Quintana Roo

Arriban a Cancún los primeros 50 marinos que participarán en reforzamiento de seguridad en Quintana Roo

Cancún, Q. Roo, 17 de noviembre. – Un promedio de 50 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), enviados para reforzar la seguridad en Quintana Roo, arribaron a Cancún y forman parte de los 200 marinos que se anunció en días pasados, que serían canalizados al estado para esos fines.

Los efectivos serán distribuidos en tres municipios del estado: Benito Juárez (Cancún), Playa del Carmen (Solidaridad) y Tulum, para participar en operativos de prevención y disuación de hechos delictivos, junto con elementos de la la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Además, se activarán equipos especiales con tecnología e inteligencia, para el combate a la delincuencia, indicó la dependencia estatal.

El titular de la dependencia, Rubén Oyarvide Pedrero, fue quien recibió a los 50 marines, a quienes explicó que la estrategia de seguridad será en dos vertientes: El empleo de tecnología en labores de inteligencia y la atención de los origenes de las violencias.

“Se espera que el resto de los elementos que harán su arribo a Quintana Roo, en los próximos días, sean desplegados en los municipios antes citados”, se mencionó.

El arribo de elementos de la Marina para labores de seguridad se da justo a un año de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunciaran la creación de un “Batallón Turístico”, conformado por elementos de la Guardía Nacional (GN), el 17 de noviembre del 2021, para exactamente los mismos fines y en los mismos municipios, a donde ahora desplegarán a los marinos.

¿Y el Batallón Turístico?

El Batallón entró en operación el 1 de diciembre, con el envío de los primeros 750 (de mil 445) elementos y un acto oficial celebrado en Isla Mujeres, al que acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, el gobernador, Carlos Joaquín González.

Hasta el momento ni López Obrador, ni la Sedena han rendido un informe sobre los resultados de ese Batallón, que según lo explicó Sandoval, sería parte de un modelo a replicarse en otros municipios turísticos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.