Quintana Roo

Absuelven a “Doña Lety”, acusada por la FGR por delincuencia organizada, venta de drogas y portación de armas en Q. Roo

  • Leticia N fue detenida en Puebla en 2017 y era ubicada como líder de un cártel delincuencial en Cancún y Riviera Maya

Cancún, Q. Roo, 17 de noviembre. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México informó que pese a los recursos de apelación interpuestos en contra de resoluciones judiciales a favor de Leticia N, conocida como “Doña Ley”, ubicada como probable líder de un cártel de la delincuencia organizada en Quintana Roo, fue declarada absuelta en los distintos procesos que enfrenta.

Además “se genera una denuncia en contra de la administración de la justicia y también una queja ante el Consejo de la Judicatura”, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario federal estuvo hoy en la conferencia “Mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y se quejó de las resoluciones de jueces que “benefician” a grupos delincuenciales.

Entre ellos, citó el caso de Leticia N –a quien llamó “Reina de la Riviera Maya” y “cabeza de un grupo delictivo en Quintana Roo”– quien quedó absuelta de los distintos procesos penales que enfrentaba desde 2017, cuando fue detenida en Puebla.

La carpeta de investigación correspondiente a las actividades de “Doña Lety” –ex elemento de la extinta Policía Federal– se inició el 31 de julio de 2017 por la venta de cocaína en la zona hotelera de Cancún, con base en una denuncia anónima.

En la ficha mostrada por el subsecretario se menciona que en estas actividades contaba con la presunta colaboración de José Rafael N, Fernando N y Rafael N.

“Doña Lety, tras promover un incidente de nulidad, el 09 de agosto de 2019, por supuesta tortura, logró que la magistrada, Sara Olimpia Reyes García, del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del 2º Circuito, excluyera una prueba documental contemplada en el toca penal 104/ 2008 y que dio como consecuencia a que el 11 de noviembre de 2022, un Tribunal de Enjuiciamiento emitiera el fallo absolutorio a favor de Leticia N, alias Doña Lety y su hijo, José Rafael N”, indicó.

El juez determinó la insuficiencia probatoria para acreditar la teoría del caso de la Fiscalía General de la República (FGR); estableció que el testigo sobre el cual descansaba la totalidad de la parte fáctica de la Fiscalía, “no conocía a Leticia N y a José Rafael N y, por tanto, el resto del material probatorio resultaba “insuficiente para emitir una sentencia condenatoria”.

Dicha resolución sería combatida mediante un recurso de apelación, indicó el subsecretario.

La mujer enfrentaba también cargos por portación de metanfetaminas, en presunta complicidad con Ángel Fernando N, Carolina N y Melanie Estefania N, con base en la carpeta de investigación iniciada el 10 de agosto de 2017, lo que incluyó la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El 01 de julio de 2022, el juez de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, Francisco Marroquín Arredondo, dictó sentencia absolutoria en el caso de los delitos contra la salud y portación de armas, bajo el argumento de que “no era creíble la versión del Informe Policial Homologado” y que la entonces SEIDO “montó un operativo para detenerlos”. En este caso el 21 de julio se interpuso un recurso de apelación.

En un tercer proceso, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los jueces involucrados fueron “tumbando las pruebas y desacreditando a los testigos, hasta que fue absuelta”, reprochó el funcionario.

En este último asunto –dijo– se generará la queja ante el Consejo de la Judicatura y la denuncia por obstaculizar la administración de la justicia.

El 13 de enero de 2022, el juez de Control negó vincular a proceso a “Doña Lety”, por el delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, correspondiente a la carpeta de investigación 335/ 2021, iniciada el 10 de agosto del 2017.

Luego, el 22 de febrero de ese año, el Juzgado Noveno de Distrito, radicado en Quintana Roo, le concedió un amparo indirecto 115/ 2022, pues el delito había prescrito y el juzgador no se había pronunciado en dicho asunto.

El 02 de marzo, el Primer Tribunal Unitario del 27 Circuito confirmó la no vinculación a proceso de la mujer y el 3 de agosto ordenó reponer ese procedimiento para pronunciarse sobre la prescripción.

Para el 29 de agosto la FGR interpuso, nuevamente, un recurso de revisión sobre ese juicio de amparo, pero finalmente, fue absuelta.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.