Cultura

Telas (4)

Máquina de coser antigua
Máquina de coser antigua.

La primera Revolución Industrial (1760–1850 aproximadamente) dio un impulso tremendo a la producción textil. Era un campo laboral femenino llevado a cabo en los hogares, donde se hilaba, tejía y confeccionaba de forma artesanal. Así se fueron creando pequeños talleres familiares, y después, con la llegada de las maquinarias mecanizadas, se establecieron las fábricas para mayor producción.

Esta Revolución, iniciada en Gran Bretaña por sus condiciones políticas, socioeconómicas y geográficas, y extendida después a Europa, aportó adelantos como la Máquina de hilar (1767), Máquina de vapor (1769), Barco de vapor (1787), el Ferrocarril (1814), la Bicicleta o velocípedo de madera (1817), la Máquina de escribir llamada originalmente tipógrafo (1829), que favorecieron en gran medida al crecimiento y distribución comercial de la industria textil.

La primera máquina de coser fue patentada en 1755 por Charles Frederick Wiesenthal, alemán. Era un artefacto sencillo con una aguja de dos puntas y un ojal en el extremo y una rueda. En 1830 apareció otra máquina, rústica y de madera, pero más funcional en la puntada, con patente del sastre Barthelemy Thimonnier, francés. La fue mejorando de material y mecanismo con los años hasta conseguir doscientas puntadas por minuto.

En 1851 Isaac Merrit Singer perfeccionó la máquina de coser añadiéndole un pedal, una rueda dentada que permitía avanzar la tela entre puntada y puntada, y un prensatelas que evitaba que el tejido se moviera. Singer revolucionó los talleres de costura permitiendo elaborar trajes cada vez más sofisticados para el mundo de la moda. Desde entonces no hubo hogar (hasta mediados del siglo XX) que no poseyera una máquina Singer, la empresa de crecimiento más rápido en ese tiempo. En 1855 obtuvo el primer premio en la Feria Mundial de París.

A continuación, proseguimos con el listado de las telas más conocidas:

31.- Manta cruda.- La Manta Cruda es la tela más tradicional y popular de México, que por su composición hace que este material sea completamente ecológico y no dañe al medio ambiente. Es de origen prehispánico, sus fibras se extraían de la planta del maguey, de gran importancia para el Imperio Azteca.

32.- Manta de cielo.- Tela de tejido abierto cien por cien natural, porosa, muy delgada y no desprende pelusa. Sirve para colar y filtrar líquidos, para repostería y cocina en general. También para vendajes en uso quirúrgico conocidos como gasas, y antiguamente, como pañal de fondo para el pañal de batista.

33.- Mezclilla.- La mezclilla fue originalmente producida en Francia, particularmente en una ciudad al sur del país llamada Nimes, de aquí se deriva su nombre “denim”. Su historia se remonta a 1800, cuando los obreros en las minas requerían un material textil que les permitiera trabajar largas horas, evitando lesiones en la piel mientras estaban en contacto con materiales rudos. El primer modelo de esta prenda fue el popular overol en color índigo, el cual provenía de la India. Está compuesta de algodón cien por cien, aunque el estilo Denim incorpora lycra y spandex para darle elasticidad. La funcionalidad de esta prenda la llevó a popularizarse y comercializarse, sobre todo en el occidente, donde indistintamente la utilizan los ciudadanos comunes y personajes de la realeza.

34.- Moaré.- Es una tela que se asemeja al mármol o a las ondas en el agua, aprestada por aplastamiento irregular de su grano, procedimiento que le da un aspecto a la vez brillante y mate en función de la luz. Esta tela lujosa ha sido usada y valorada a través de la historia para fabricar prendas, cortinas y banderas. El moaré fue usado durante todo el siglo XIX y comienzos del siglo XX, y aun se utiliza para confeccionar vestidos de noche y de boda.

35.- Mohair.- Es una tela tejida con pelo de la cabra de Angora. El mohair se cree que se deriva de la palabra árabe mukhayyar, que significa elegido. La fibra de la cabra de Angora ha sido utilizada durante miles de años. El mohair se combina con el algodón o el lino, es gruesa y resistente. Se utiliza para la tapicería de sofás y asientos de silla.

36.- Muselina.- La muselina es un tejido vaporoso, fino y transparente. Compuesto por hilos retorcidos y finos, no muy compactos, utilizando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. El nombre proviene de Mosul, una ciudad en el norte de Irak, donde se hizo la tela originalmente.

37.- Nylon.- El nailon es una fibra textil sintética muy resistente. Surgió a principios del siglo XX como un material bélico para elaborar paracaídas y cuerdas, pero pronto demostró ser un sustituto viable para el rayón o la seda, ya que es inmune a la polilla y no precisa planchado, razón por la que revolucionó el mercado textil femenino. En la industria es uno de los más utilizados en la creación de piezas para automóviles, engranajes y cojinetes para maquinaria.

38.- Organdí y Organza.- El organdí y la organza consisten en una tela fina, transparente y rígida. Reciben un acabado químico que le da esa característica de rigidez. El organdí y la organza son dos tejidos similares. La principal diferencia entre la organza y el organdí es que la organza suele estar hecha de seda, rayón o poliéster, mientras que el organdí está hecho de nylon o algodón. Otra similitud entre los dos tejidos es que se procesan de la misma manera: se peinan en lugar de cardar. Esto significa que las fibras se preparan para eliminar cualquier enredo e imperfecciones.

39.- Pana.- La pana, corderoy, corduroy o coteléno es un tejido grueso, de tacto suave, semejante al terciopelo, liso o compuesto por fibras entrecruzadas que cuando están en paralelo forman el distintivo motivo con acanaladuras (bastones) verticales de pequeño tamaño, pero también pueden ser un poco más gruesos. A diferencia del terciopelo, que se teje a base de seda, la pana se fabrica en algodón. Por su grosor se suele usar para la confección de prendas invernales de todo tipo, incluyendo pantalones, camisas y chaquetas.

40.-Percal.- Puede tener una densidad de 200 hilos o más, y es el tipo de tejido más utilizado para sábanas. El percal de algodón está hecho con las fibras de algodón más largas. Se requiere un mínimo de 80 hilos por centímetro cuadrado durante el tejido para garantizar un percal. Se importó originalmente de la India durante los siglos XVII y XVIII,​ luego se comenzó a fabricar en Francia. La palabra parece provenir del persa pargālah, que significa trapo.

Referencias.-

Foto: Curiosfera-historia.com

Vogue moda

Ecured

Arqhis.com

Concepto

Telasdelrìo.com.mx

Julie Lavarieve.com

Arletex.com

Wikipedia

Economipedia.com

Desouttertools.mx

Brandstocker.com

Curiosfera-historia.com

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.