Quintana Roo

Madres de desaparecidos bloquean bulevar en zona turística de Cancún

Reclaman presencia de «Mara» Lezama y destitucion del fiscal

16 de noviembre/ Cancún, Q. Roo. – Durante más de siete horas, madres buscadoras han mantenido bloqueado el bulevar Kukulkán, a la altura de la casa de Gobierno, en la zona turística de Cancún, en demanda de una respuesta de la gobernadora de Quintana Roo, «Mara» Lezama, a quien exigen la destitución del fiscal general (FGE), Oscar Montes de Oca.

El bulevar es la única vía de acceso y salida de la zona hotelera, por lo cual el tránsito por esa vialidad quedó suspendido a partir de Punta Cancún y hasta Plaza Kukulkán, ocasionando que trabajadores y turistas se desplazaran a pie, ante la ausencia de transporte urbano.

La acción pacífica está a cargo del colectivo «Verdad, Memoria y Justicia» y de la organización «Somos Tus Ojos», que se ubicaron frente a la casa de gobierno, en la zona turística, desde las 10 horas de hoy, solicitando la presencia de la mandataria estatal, quien no ha respondido al llamado.

En un primer momento, las madres buscadoras y la organización colocaron mantas de extremo a extremo, en dos de los carriles del bulevar, para permitir el paso por los otros dos carriles.

Pidieron la presencia de la gobernadora, para dar respuesta a la solicitud de destitución del fiscal, presentada desde el 14 de octubre, pero fueron ignoradas.

Ante la imposibilidad de la mandataria estatal para presentarse, flexibilizaron su demanda y solicitaron enlazarse con ella vía telefónica. La gobernadora tampoco aceptó.

Ante ello se decidió bloquear completamente el paso por los 4 carriles. El secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, Jorge Aguilar Osorio, acudió al lugar y ofreció una reunión mañana a las 17 horas, con Lezama Espinosa presente.

La fundadora de «Somos Tus Ojos», Fabiola Cortés Miranda, le respondió que entonces se mantendrían en el sitio hasta las 17 horas de mañana.

El colectivo «Verdad, Memoria y Justicia» se declaró en plantón permanente, hasta que se dé el encuentro.

«Siete horas después y la señora no se ha dignado a responder», reclamó Cortés Miranda, quien calificó el proceder de «Mara» Lezama como un acto de «arrogancia».

La situación mantiene, hasta este momento, el bloqueo vial en la zona turística .

Las unidades de transporte público suben del centro, hasta Punta Cancún y desde ahí los empleados de los grandes hoteles deben caminar varios kilómetros a lo largo del bulevar, muchos de ellos, molestos.

De igual forma se observa a decenas de turistas con maletas, rumbo a sus hoteles o bajando hacia el centro para poder tomar su transporte al aeropuerto, desconcertados.

A momentos, trabajadores de la industria turística se han volcado en gritos y reclamos a las mujeres que se mantienen en plantón, quienes intentan explicar que están ahí porque sus hijas e hijos les fueron arrebatados y la autoridad no ha dado resultados.

La presencia de empleados en el bulevar, caminando, se ha incrementado durante la tarde, al llegar el término y cambio de turno.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.