Deporte

Cy Young: Alcántara y Urías, tras la historia en la Nacional; Verlander es favorito en la Americana

Cy Young: Alcántara y Urías, tras la historia en la Nacional; Verlander es favorito en la Americana

El derecho dominicano Sandy Alcántara y el zurdo mexicano Julio Urías buscan hacer historia, para sus equipos y sus países, en la Liga Nacional, mientras que el veterano Justin Verlander es el gran favorito de la Liga Americana para el premio Cy Young que concede la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA) a los dos mejores lanzadores de la temporada de Grandes Ligas (MLB).

Los ganadores de la preciada estatuilla serán anunciados hoy, en un programa especial en el canal de MLB, programado para comenzar a las 6 pm ET.

La semana pasada, la BBWAA informó quiénes fueron los tres candidatos más votados en cada circuito: Además de Alcántara, de los Miami Marlins, y Urías, de los Los Angeles Dodgers, en la Liga Nacional también quedó entre los finalistas el zurdo estadounidense Max Fried, de los Atlanta Braves.

En la Liga Americana, Verlander, de los campeones Houston Astros, choca con los derechos Alek Manoah, de los Toronto Blue Jays, y Dylan Cease, de los Chicago White Sox.

Mientras Alcántara busca ser el primer lanzador de los Marlins y tercer dominicano (Pedro Martínez ganó en 1997 en la Liga Nacional y en 1999 y 2000 en la Liga Americana y Bartolo Colón en la Americana en el 2005), Urías intenta unirse al legendario zurdo Fernando Valenzuela como los únicos mexicanos con la estatuilla al mejor pitcher del año.

Valenzuela recibió el trofeo en 1981, también con la camiseta de los Dodgers, cuando además fue elegido Novato del Año de la Liga Nacional. Esa es una hazaña que ningún otro pitcher ha emulado, en ninguna de las dos ligas.

Alcántara (14-9, 2.28 de efectividad) encabezó MLB en entradas (228.2), juegos completos (6) y en partidos de al menos ocho entradas (14) y cuarto en ponches (207).

Urías (17-7, 2.16) fue líder de efectividad y segundo en triunfos, con 166 ponches en 175.0 entradas. El zurdo tuvo cuatro partidos de al menos siete entradas.

Alcántara fue líder de WAR en Baseball-Reference (8.1) y cuarto en Fangraphs (5.1). Urías tuvo 4.9 y 3.2, en esos dos modelos, respectivamente. El total de WAR de Alcántara es un récord para la franquicia de los Marlins.

Si el dominicano y el mexicano quedan 1-2 (en cualquier orden) sería la primera vez que dos latinos terminan en el tope de la votación del Cy Young desde el 2005, cuando Colón derrotó al relevista panameño Mariano Rivera y al zurdo venezolano Johan Santana en el joven circuito.

Fried (14-7 en 30 aperturas), quien recientemente recibió el Guante de Oro, estableció marcas personales en innings (185.1), efectividad en una temporada completa (2.25), ERA+ para temporada larga (164) y relación de ponches por boletos (5.3).

Pero las estadísticas, tradicionales y de nueva generación, indican que la batalla principal es entre Alcántara y Urías.

En la Liga Americana, las cosas lucen menos complicadas.

Verlander (18-4) tuvo una efectividad de 1.75, la mejor de todos los tiempos para un lanzador de 39 años en adelante y la más baja de su liga en una temporada normal desde el 1.74 de Pedro Martínez en el 2000, y ponchó a 185 en 175.0 entradas, regresando de una operación Tommy John.

Simplemente, asombroso.

Verlander, quien se declaró agente libre después de ayudar a los Astros a ganar la Serie Mundial ante los Philadelphia Phillies, busca su tercer premio Cy Young, algo que han hecho 10 lanzadores en la historia.

Cease (14-8. 2.20) abanicó a 227 rivales en 184.0 entradas. Fue su segunda temporada consecutiva con más de 225 ponches, uniéndose a Gerrit Cole y Corbin Burnes como los únicos en hacerlo en los últimos dos años). Su efectividad es la mejor para un lanzador de Chicago desde el 2.17 de Chris Sale en el 2014.

Manoah (16-7, 2.24 en 31 salidas) logró la segunda mejor efectividad en la historia de los Blue Jays, solamente detrás de Roger Clemens (2.05) en 1997, y tuvo 180 ponches en 196.2 entradas.

Con información de ESPN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.