Mundo

Trump aspira por tercera vez a la Casa Blanca

Trump quería usar las esperadas victorias republicanas en los comicios como trampolín para lanzarse a la nominación presidencial, buscando apoyo temprano para mantener a distancia a sus rivales. 

Por Jill Colvin

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El expresidente Donald Trump dijo el martes que emprenderá una nueva campaña por la Presidencia de Estados Unidos, haciendo un arranque temprano de la contienda para 2024. El anuncio se produce apenas una semana después de un decepcionante resultado para los republicanos en las elecciones de medio mandato, y obligará a su partido a decidir si adopta a un candidato cuya negativa a aceptar la derrota en 2020 llevó a la democracia estadounidense al borde del abismo.

“Estoy anunciando esta noche mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos”, dijo Trump ante una audiencia de varios cientos de simpatizantes y prensa reunida en un salón de baile con candelabros en su club Mar-a-Lago, donde estaba flanqueado por más de 30 banderas estadounidenses y pancartas en las que se leía: ”¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”

Trump entra en la carrera en un momento de vulnerabilidad política. Tenía previsto lanzar su campaña tras las elecciones de mitad de mandato, que esperaba estuvieran llenas de victorias de candidatos que él mismo encumbró durante las primarias de este año. En cambio, muchos de esos candidatos perdieron, lo que permitió a los demócratas quedarse con el control del Senado y dejó al Partido Republicano en camino hacia una escasa mayoría en la Cámara de Representantes.

Lejos de ser el líder indiscutible del partido, Trump se enfrenta ahora a las críticas de algunos de sus propios aliados, que dicen que es hora de que los republicanos miren hacia el futuro, siendo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los aspirantes favoritos de su partido a la Casa Blanca.

Una nueva campaña sería algo extraordinario para cualquier expresidente, especialmente uno que hizo historia como el primero en ser enjuiciado políticamente dos veces y cuyo término concluyó con una turba de sus partidarios irrumpiendo violentamente en la sede del Congreso para tratar de frenar la transición pacífica del poder el 6 de enero del 2021. Solamente un Presidente en la historia estadounidense ha sido elegido para dos términos no consecutivos: Grover Cleveland en 1884 y 1892.

Colaboradores y aliados pidieron a Trump esperar hasta después de las elecciones intermedias —y entonces hasta después de una segunda vuelta el 6 de diciembre de una contienda senatorial en Georgia— para anunciar sus planes. Pero el expresidente, deseoso de ser foco de atención, mantuvo a raya a una larga lista de rivales potenciales, incluyendo el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ganó fácilmente la reelección la semana pasada y ahora es visto como posible candidato presidenciable para 2024.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.