Quintana Roo

Enviará la Marina 200 elementos para reforzar la seguridad en Quintana Roo y se creará un fideicomiso ciudadano en esa materia

15 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) enviará en esta semana un promedio de 200 elementos a Quintana Roo para sumarse a las labores de seguridad en municipios como Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Tulum, en donde existe mayor incidencia delictiva.

El anuncio fue hecho por la gobernadora, “Mara” Lezama, quien informó que a estos elementos se suma un equipo de operaciones especiales de la propia dependencia, encabezada por el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, con quien se reunió la tarde de ayer.

“Estos elementos brindarán todo el apoyo tecnológico y de inteligencia para tomar acciones que nos lleven a reforzar la seguridad y a construir la paz social, en coordinación con el gobierno federal”, expresó, en sus redes sociales.

Entrevistado sobre el tema por EstamosAquí.mx, el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del estado, José de la Peña, detalló que los 200 elementos arribarán a la entidad en esta semana, que se dispersarán en los municipios de mayor problemática delictiva y se sumarán a la estrategia de seguridad del estado, encabezada de forma coordinada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide.

La semana pasada, durante su comparecencia, el contralmirante adelantó que como parte de esa estrategia se crearán cinco grupos policiacos nuevos, lo que requerirá mayor presupuesto.

Al respecto, De la Peña indicó que la partida presupuestal para seguridad en el pasado sexenio ascendió en promedio a los dos mil millones de pesos, por lo que se espera que aumente en 500 millones de pesos más.

Sin embargo, al margen del presupuesto asignado a la seguridad, se contempla la creación de un Fideicomiso que maneje recursos destinados a esa materia, el cual esté integrado por la ciudadanía.

“Se creará una bolsa ajena al presupuesto, con recursos que se destinen a la seguridad pública, con el objeto de evitar lo que sucedió en el pasado con el presupuesto que, aunque aprobado, no llegaba completo”, manifestó.

La idea de crear este Fideicomiso provino de la Mesa de Seguridad y Justicia del estado, que integra, además de autoridades, a empresarios.

Para crear este mecanismo se tendrá que elaborar la correspondiente iniciativa, para presentarla ante el Congreso del estado y conseguir la autorización de la XVII Legislatura.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.