Quintana Roo

Detienen y vinculan a proceso a un hombre por probables actos de zoofilia en Quintana Roo

15 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- En un hecho insólito en la historia de la entidad, una persona fue detenida en Chetumal, capital de Quintana Roo, acusada de maltrato animal en su modalidad de zoofilia y fue vinculada a proceso por una jueza de control, por su probable responsabilidad en la comisión de dicho delito.

La persona imputada responde al nombre de Isidro C., y fue detenido el pasado 10 de noviembre en una colonia de Chetumal, informó la Fiscalía General del estado (FGE) que, consultada sobre el tema, respondió que es la primera vez que se procede en contra de una persona relacionada con este tipo de delito.

De acuerdo con los primeros actos de investigación, en esa fecha el ahora imputado ingresó con un perro a su domicilio, en donde la institución presume que se cometió el acto zoofílico.

Tras la intervención de los propietarios de la mascota, Isidro C. fue detenido y entregado a las autoridades.

La Fiscalía, con base a la denuncia y puesta a disposición del detenido, inició la carpeta de investigación a la que se incorporaron datos de prueba. Luego de judicializarla en audiencia, una jueza de control calificó de legal la detención.

En la misma diligencia, fiscales del Ministerio Público solicitaron y obtuvieron del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso del imputado, a quien también se le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva justificada.

La institución dispondrá de un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal en su artículo 83, fracción V, queda prohibido “el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que implique sufrimiento o tortura animal.

En su artículo 5, fracción I, señala que es obligación de los habitantes de Quintana Roo, proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, trato digno y respetuoso, velar por su desarrollo natural, salud y “evitarles el abandono, maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.