Quintana Roo

Descarta Marín Mollinedo que AMLO imponga sucesor al margen de las encuestas

  • El coordinador del proyecto del Istmo anticipa su retiro de la política en 2024
Descarta Marín Mollinedo que AMLO imponga sucesor al margen de las encuestas

Cancún, Q. Roo, 15 de noviembre. – El coordinador del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, informó que el megaproyecto entrará en operaciones entre abril y junio del 2023, descartó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, imponga a su sucesor al margen de las encuestas, y anunció su retiro de la vida política en 2024.

El funcionario fue entrevistado al término de una reunión sostenida con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), ante cuyos miembros presentó los avances del Corredor Interoceánico, que lleva entre un 80-85 por ciento de adelanto.

Marín Mollinedo, identificado como una de las personas más cercanas a López Obrador, descartó que éste recurra al “dedazo” para designar a la candidata o candidato a la presidencia de la República, pues aseguró que se guiará conforme a las encuestas.

“Yo conozco al presidente y sé que se va a basar en las encuestas. La persona que esté mejor posicionada en las encuestas, es la que va a quedar o el que va a quedar como candidato, definitivamente. Todo lo basa él, en las encuestas”, sostuvo.

Anunció que en el 2024 se retirará de la vida política y consideró que las y los aspirantes –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal– se han “adelantado” a los tiempos.

“Sí, se me hace que sí se están adelantando mucho. Digo, va a haber tiempo de aquí al 2024, cuánto falta, pero bueno, cada quien toma sus decisiones”, señaló, para reiterar que el presidente le prohibió hablar y meterse en política.

Esto último fue resultado de lo ocurrido previo a la elección de la candidatura para la gubernatura de Quintana Roo, cuando él mismo fue promovido desde un ala del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como precandidato y declaró que “Mara” Lezama sería un factor de quiebre y división para el partido, pues representaba los intereses del Verde Ecologista (PVEM)

Los avances del Interoceánico

Sobre lo que informó ayer al CCEC, Marín Mollinedo anticipó que ya se otorgaron los contratos para la remodelación de la vía del Tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, en donde el megaproyecto se unirá con el Tren Maya.

Actualmente está en proceso la contratación de los trabajos para la remodelación de la vía que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, a fin de armar un circuito que abarcará de Tapachula, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, para unir todo el sureste, mediante vía férrea.

Las tierras en donde se construirán los parques industriales están identificadas, en proceso de compra-venta y en vías de escrituración, por lo que se estima –dijo– que la licitación para la construcción de los mismos, se lanzará en enero del 2023.

El megaproyecto busca crear un corredor de movilización de mercancías a través del uso combinado de diversos medios de transporte, para competir con los mercados mundiales.

Las obras que contempla son la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos. 

Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región, con lo que se pretende beneficiar a las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

La remodelación de vías del tren, de los puertos, de la carretera, y la introducción de fibra óptica y gaseoducto, requerirá de una inversión promedio de 100 mil millones de pesos.

En tanto, se estima que la construcción y operación de parques industriales supondrá una inversión privada cercana a los 50 mil millones de dólares, precisó.

Sobre los beneficios que ese proyecto supondrá para Quintana Roo, explicó que actualmente existen mercancías que llegan de China a Manzanillo y vía tráiler, a Cancún, pero a partir de la operación del proyecto, descargarán en el Puerto de Salina Cruz y serán transportados a través del tren, lo que implica reducir costos.

El cruce interoceánico será inaugurado entre abril y junio y la conexión de Coatzacoalcos con Palenque, en diciembre de 2023.

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