México

Alerta gobierno de Nayarit por más de 130 mil vacas con brucelosis; puede transmitirse a humanos

Miguel Ángel Navarro, titular del gobierno de Nayarit, informó que se rastrearon más de 130 mil vacas contagiadas de brucelosis, enfermedad que puede ser transmitida a los humanos por el consumo.

De acuerdo con el gobierno de Nayarit, se rastrearon 138 mil vacas contagiadas en los municipios de:

  • San Blas
  • Acaponeta
  • Santiago

Además, aclaró que tuvieron que ser sacrificadas las vacas con esta enfermedad, ya que suponen un peligro para la salud humana.

Sacrifican más de 130 mil vacas con brucelosis en Nayarit

Según Miguel Ángel Navarro, se sacrificaron las más de 130 mil vacas contagiadas con brucelosis en los 3 municipios de Nayarit afectados.

Asimismo, aclaró que tuvieron que ser sacrificadas las cabezas de ganado “para que todo el estado pueda acceder a la zona A”.

Cabe destacar que la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a varias especies, principalmente a:

  • Bovina
  • Caprina
  • Ovina
  • Porcina

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), resaltó que esta es una de las enfermedades que más se transmite por el contacto en el país.

¿Cómo se transmite la brucelosis a las personas?

El Senasica compartió que la transmisión de la brucelosis, en este caso de una vaca a una persona, se da por la ingesta de leche o sus derivados provenientes de animales enfermos.

También puede transmitirse por leche que no ha sido pasteurizada correctamente o por el contacto con los animales contagiados.

Por otra parte, los animales enfermos pueden sufrir abortos y disminución de la producción láctea, así como:

  • Rompimiento de las líneas genéticas
  • Infertilidad
  • Esterilidad

Gobierno de Nayarit convoca a veterinarios certificados para el cuidado de vacas

El gobierno de Nayarit convocó a médicos veterinarios, certificados por Senasica, a acudir al estado para “sumarse al esfuerzo” del cuidado de vacas,

De acuerdo con el gobernador Navarro, actualmente solo hay 42 médicos veterinarios aprobados por Senasica para participar en el barrido de los ganados en busca de otros hatos contagiados.

Sin embargo, solo 4 se encuentran en Nayarit, por lo que convocó al resto de los veterinarios aprobados se sumen al trabajo de detección de esta enfermedad.

Con información de SDP

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.