Quintana Roo

Procederán penalmente contra escolta de fiscal de Quintana Roo, por agredir a madre buscadora en Cancún

14 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- María Dolores Patrón, una de las madres buscadoras que integran el colectivo “Verdad Memoria y Justicia”, interpondrá una denuncia por lesiones y amenazas, en contra de Hugo Delgadillo, escolta del Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

La mujer es madre de Francisca Mariner Flores, desaparecida en Cancún el 22 de junio de 2020, cuando tenía 17 años.

La mañana del pasado 12 de noviembre, la señora acudió a la Fiscalía General y encontró dentro de un contenedor de basura las fichas de búsqueda que habían pegado en el edificio. Molesta, lo comunicó a sus hijas, quienes ofrecieron re imprimir las papeletas para volverlas a pegar en el edificio, localizado en esta ciudad.

Al volver al mediodía, se dieron a la tarea de pegar nuevamente las fichas, sobre las paredes de la Fiscalía, desde la cual, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, volvió hoy, a solicitar la destitución del fiscal, por al menos cuatro casos distintos de violaciones a los derechos humanos.

Patrón Pat relató que aquel sábado, mientras pegaban las fichas, sus hijas observaron que Delgadillo Sánchez las arrancaba de la pared, antes de entrar a las instalaciones.

El funcionario volvía con bolsas y una botella de alcohol para beber, de acuerdo con el testimonio de la mujer, quien dice haberlo increpado.

Ante los cuestionamientos y reclamos de la mujer, el escolta le exigió pruebas de que él había incurrido en el retiro de las fichas, en ese momento. Ella le dijo que lo habían grabado sus hijas y comenzó a transmitir. Discutieron. Él intentó entrar a la Fiscalía, María Dolores lo siguió y él alcanzó a prensarle el brazo con la puerta para arrebatarle el celular.

Patrón Pat afirma que él terminó empujándola, haciendola caer sobre la banqueta, para luego arrojarle el celular, lo que le provocó un episodio de hipertensión que requirió su traslado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

“El fiscal dice que no es verdad nada de lo que pasó, porque él lo niega (el escolta)”, señaló Patrón Pat, quien agregó que el escolta la amenazó.

La mujer, con el respaldo de la asociación “Somos Tus Ojos”, quien hoy mismo dio a conocer otras acciones por el caso de otra madre buscadora –Deysi Blanco– informó que procederá penalmente en contra del escolta, denunciándolo por lesiones y amenazas.

Al mostrar a la prensa, los moretones que le dejó el forcejeo con el funcionario, responsabilizó a la gobernadora del estado, “Mara” Lezama, de lo que pueda ocurrirle a ella y a sus hijas, como una probable represalia por hacer el asunto público.

María Dolores traía consigo una lona con la ficha de búsqueda de su hija, pero también con la de Francisco Antonio Padilla, un joven desaparecido el 13 de marzo de 2018, en el bar Kiss night club, localizado en Punta Cancún, en la zona hotelera.

La noche en que desapareció estaba con dos compañeros, pero solo se lo llevaron a él, explicó a EstamosAquí.Mx.

“Es un desaparecido que adopté, porque su mamá, Rosa Padilla, vive en Estados Unidos y no puede venir a manifestarse, ni a exigir la localización de su hijo, por eso yo lo adopté, para pedir que sea buscado”, comentó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.