Quintana Roo

Fiscalía de Quintana Roo será demandada por la vía civil al negarse a pagar recompensa por caso Fernanda

La institución se adjudicó la localización del principal sospechoso de la desaparición de la adolescente

14 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- La asociación “Somos Tus Ojos” anunció que se promoverá un juicio civil en contra de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) por negarse a cumplir con la oferta de un millón de pesos a quien ofreciera datos que permitieran la localización de Marco Antonio Cauich Adrián, principal sospechoso de la desaparición cometida por particulares en agravio de la adolescente Fernanda Canul.

Cauich Adrián fue detenido el 10 de noviembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por elementos de la FGE, en coordinación con autoridades de aquella entidad y presentado ante un juez de Control en Quintana Roo, dos días después, para celebrar la audiencia en donde le fue formulada la acusación correspondiente.

El 11 de noviembre el fiscal, Óscar Montes de Oca, mediante un comunicado de prensa, indicó que la recompensa por 1 millón de pesos que la institución a su cargo ofreció en agosto pasado, a quien aportara datos para localizar al ahora imputado, no aplicaba, porque sus “labores de inteligencia e investigación”, permitieron dar con su paradero.

Sin embargo, este lunes, afuera del edificio de la Fiscalía, en Cancún, Deysi Blanco, madre de Fernanda, acompañada por familiares de personas desaparecidas y por la asociación “Somos Tus Ojos”, desmintieron la versión del fiscal, aclarando y mostrando pruebas de cómo habitantes de San Cristóbal enteraron –primero a la Fiscalía y luego a la señora– sobre la ubicación exacta en donde Cahuich y su familia se escondían en esa ciudad.

La abogada, Fabiola Cortés Miranda, subrayó que la Fiscalía tuvo la localización del imputado, en Chiapas, desde hace 15 días, gracias a personas de identidad reservada que residen en San Cristóbal de las Casas, pero lo pasaron por alto, hasta que Deysi Blanco les insistió y tuvieron que actuar.

“La Fiscalía no quería ir. Tardamos varios días exigiéndoles que fueran a San Cristóbal de las Casas. Ellos lo tenían ubicado desde hace 15 días en Chiapas, sin el lugar exacto.

“Fue a través de la comunidad chiapaneca, fueron varias las personas que estuvieron llamando y que, posteriormente, tuvieron que contactar por redes sociales a la señora Deysi, porque durante varios días la Fiscalía tomaba la llamada, pero no daban seguimiento. Es decir, no había voluntad”, subrayó, al enfatizar que en la Fiscalía se burlaron de quienes les dieron información para localizar a Cahuich.

La también activista reiteró que, analizando la carpeta de investigación, se cometieron violaciones al derecho humano a la investigación; que se cometieron omisiones dolosas, como el no asegurar el inmueble en donde ocurrieron los hechos; se permitió sacar evidencia y se permitió la huida del imputado, con todo y pertenencias.

Reprochó además que la Fiscalía, no solo ha filtrado a medios oficialistas un video con imágenes de Fernanda, sino también la versión de que a su mamá ya no le importa el paradero de la adolescente de 12 años, sino cobrar la recompensa.

“Me parece muy mezquino porque lo han filtrado, como filtraron un video de la niña, lo filtró la Fiscalía, porque esos videos únicamente los tiene la Fiscalía, filtró el video de la niña a un medio de comunicación y así la Fiscalía filtra lo que le conviene.

“Y ahora se ha puesto a filtrar a ciertos medios de comunicación, que es la señora Deysi la que está pidiendo el millón de pesos y que ya no le interesa dónde está su hija. Esta es una de las cuestiones, de verdad, más reprochables que se le puede hacer, ya no a un servidor público, sino a un ser humano, el querer enrarecer el ambiente”, expresó.

Cortés Miranda sostuvo que la Fiscalía será demandada por la vía civil, para obligarle a cumplir con su oferta oficial, no a quien detenga, sino a quien aportase información fidedigna para ubicar al imputado, además de ayudar a las personas que fueron las que se movilizaron en realidad para proporcionar esos datos a la institución.

“Aquí lo estás viendo” –dijo, al mostrar capturas de pantalla– “hubo comunicación con la Fiscalía; entrega de la ubicación exacta, entrega de dónde estaba el domicilio exacto, de las fotografías de la casa de las personas, entonces no fue un trabajo de inteligencia de la Fiscalía.

“Uno no puede lanzar una oferta pública de recompensa y no cumplirla. Se vuelve exigible por ley, así seas un particular (…) no es simplemente publicar una ficha para que me den información para que vea la gente y los familiares que estamos haciendo algo. A mí me sonó a eso. Pero hay una vinculación legal entre la oferta pública que lanzas y la persona que responde a ella y cumple con las características”, aclaró.

Durante la audiencia de formulación de imputación y vinculación. Cahuich Adrián solicitó la duplicidad del término constitucional, que vence el jueves próximo, cuando se repondrá la audiencia.

El ahora imputado no contó con defensor particular, fue asistido por una defensa pública y su situación legal se resolverá el 17 de noviembre.

Para evadir la acción de la justicia, Cahuich Adrián abandonó la zona continental de Isla Mujeres, área conurbada con Cancún, para salir del estado, con todo y su familia; cambió su nombre y se refugió en Valladolid, Yucatán, en principio y posteriormente en Chiapas.

De la niña nada se sabe. Su madre se ha dedicado a buscarla desde el 21 de julio pasado, cuando salió de casa para ir a la de Cahuich, a quien apoyaba en labores de limpieza, a cambio de dinero para sus ahorros.

La señora, quien ha sido víctima de amenazas, ha participado en diferentes marchas y protestas pacíficas, bajo el cobijo de colectivos como el de “Memoria, Verdad y Justicia”, integrado por familiares de personas desaparecidas.

Viajó a la Ciudad de México, en un intento desesperado por acercarse al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención, pero fue maltratada por su personal, afuera del Palacio Nacional, según su dicho.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.