Yucatán

Este mes comienza temporada de miel con bejucos y enredaderas

Durante el mes de Noviembre comienza la nueva temporada de cosecha de miel en la Península de Yucatán, ya que la floración de bejucos y enredaderas permite la preparación de las colmenas para la temporada del tajonal a principios de año y los apicultores se preparan para un nuevo ciclo.

La temporada de cosecha 2022-2023 iniciaría este mes de Noviembre y cerraría en Junio, cuando las lluvias comienzan a ser más frecuentes, la miel tiene altos niveles de humedad y las abejas reducen sus salidas a pecorear y recoger polen.

De acuerdo con información de los apicultores, en algunas zonas del Oriente de Yucatán, las lluvias han permitido la floración de los bejucos y enredaderas, por lo que se espera que en este mes las colmenas puedan ser limpiadas y obtener un poco de miel, para dejarlas listas para la temporada de tajonal a mediados de Enero y principios de Febrero.

En esta zona de Yucatán y algunas e Campeche, ya florea la llamada cola de ratón, que son flores en un racimo alargado que simulan la cola de un roedor; son flores pequeñas que se dan en el Otoño y permiten a las abejas pecorear y limpiar la colmena.
Los apicultores limpian las colmenas con la miel que producen las abejas en Otoño, ya que las últimas cosechas fueron en Junio y desde entonces les dejan lo que producen para su propia alimentación.

Cuando llega el Otoño y las floraciones con buenas para pecorear, entonces el apicultor realiza la limpia, es decir retira lo producido o almacenado y les deja la cera nueva para que trabajen hasta principios de año, cuando llega el tajonal, esa flor amarilla característica en las carreteras y con un aroma particular.

El ciclo de cosecha de miel en Yucatán, es una de las actividades de importancia en la región, ya que significa el complemento del ingreso de los productores.

La temporada pasada, ciclo 2021-2022, la cosecha fue de más de 13 mil toneladas, debido a que las lluvias permitieron una extraordinaria floración.

En el ciclo 2020-2021 la cosecha fue de apenas 4,400 toneladas.

En Yucatán más de 12 mil apicultores se dedican a esta actividad, la Entidad es la principal exportadora de la región y es considerada una de las principales en la producción de este endulzante.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.