Cultura

Telas (3)

En el siglo XVIII se requerían metros y metros de tela para confeccionar vestidos, particularmente en la época de María Antonieta de Francia.

En el capítulo anterior hablamos de la indumentaria en la Edad Media, época llamada también del “Oscurantismo” porque en esos siglos imperaron la ignorancia, la superstición, la guerra, las enfermedades, la hambruna, la Inquisición y el sometimiento de los siervos a los señores feudales y al clero, con un retroceso en las áreas humanistas, artísticas y científicas que se habían obtenido en la época Clásica.

Con la decadencia del medioevo, entre el siglo XIV y XVI se produce en Europa el Renacimiento con un nuevo florecimiento en las artes, en la cultura (el pensamiento se vuelve liberal, dejan su huella Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, se fundan las primeras universidades, y se registran la invención de la imprenta y el telescopio).

Las sedas que antes eran importadas de oriente se comenzaron a fabricar en Flandes, Lyon y Amberes, que fueron los grandes centros industriales de textiles, y donde ya se producían brocados, tafetán y terciopelo. Las telas más frecuentes eran la lana, que se obtenía de ovejas de una región de España, el algodón que se transportaba por barco desde la India, y la seda, que se comenzó a producir en diversos lugares de Europa, para no importarla de China.

En el aspecto de las modas surgió el concepto de la sastrería para confeccionar la ropa de acuerdo a las formas del cuerpo y se comenzaron a usar los botones y cordones. Se implementó el uso de los corsés para apretar la cintura; debajo de la falda y para ampliarla, se ponía un armazón hecho a base de varas de la planta de verdugo. Alrededor del cuello, unas escarolas de encaje, de varias capas desmontables, llamadas gorgueras, eran usadas indistintamente por hombre o mujer.

En el siglo XVIII se requerían metros y metros de tela para confeccionar vestidos, particularmente en la época de María Antonieta de Francia, cuando ya estaban en boga las crinolinas hechas de tela rígida y de crin de caballo. Se empleaba también el aro o miriñaque, semejando una jaula: la estructura eran círculos de acero de diferentes tamaños, desde el más pequeño a partir de la cintura, hasta el más ancho en la parte inferior, casi ocultando los zapatos.

A continuación, proseguimos con el listado de las telas más conocidas.

21.- Franela.– La franela es un tejido suave, de varios tipos de calidades. Originalmente las franelas estaban hechas de lana, pero ahora es más frecuente verlas hechas de algodón o fibras sintéticas. El calor y la duración de la tela son apreciados por los obreros, en particular los agricultores, leñadores, y otras personas que trabajan al aire libre.

22.- Gabardina.- La gabardina es un tejido de algodón, lana o fibra sintética de consistencia trabajada y muy apretada, caracterizada por tener una cara lisa y una acanalada en diagonal. Por ser relativamente impermeable al aire y al agua, se emplea habitualmente en la confección de ropa de abrigo. Fue creada por Thomas Burberry en 1880 cuando se entrevistó con un pastor de su región, cuya chaqueta se volvía impermeable por el producto utilizado en el baño de las ovejas. Registró la patente en 1888, lo que le permitió la fabricación exclusiva hasta 1917. Actualmente muchas gabardinas se trabajan con este material, tomando el nombre de burberries en el Reino Unido.

23.- Gasa.- La tela de gasa, llamada también muselina, es un tejido fluido y de tacto suave. Engloba tejidos que ofrecen transparencia, está tejida con hilos finos y de gran tamaño, no apretados, lo que le permite obtener ligereza en la textura.

24.- Georgette.- Georgette es una tela de seda natural fabricada mediante tejido plano, utilizando hilos con alto grado de retorcimiento, lo que le proporciona una superficie de aspecto poroso. El Georgette es un tejido muy fino y por lo tanto ligero y fácil de llevar con elegancia.

25.- Guipur.– El guipur es un tipo de tejido estilo encaje, pero de un mayor grosor, éste incluye una base de malla y fragmentos de patrones, es un encaje elegante y la mejor opción para vestidos de fiesta o coctel. La diferencia del encaje guipur al encaje convencional es que este cuenta con barras o pequeños dobleces que remarcan el bordado.

26.- Henequén.– Fibra textil conocida como Sisal, es una especie del género agave. Entre los años de 1890 y 1910 fue explotada a beneficio del feudalismo yucateco. Para trabajar la planta se importaron esclavos desde Corea, Cuba, y se emplearon también indios Yaquis y a los propios mayas, a quienes los hacendados llamaban obreros. El henequén, propio del suelo yucateco, fue conocido como el “oro verde” de ese tiempo. Desfibradas las pencas se producen hilos llamados “sosquil” de los cuales se fabrican totalmente a mano: telas, alfombras, tapetes, bolsas, sombreros, cestos, manteles, hamacas, zapatos, forros para libros, entre otros. El auge industrial y el uso de los materiales fueron disminuyendo conforme llegaron las fibras sintéticas.

27.- Jerga.– Tela absorbente, muy resistente, de tejido grueso que forma rayas diagonales, de orilla remetida para evitar el deshilado. Uso rudo, doméstico e industrial en superficies ásperas, para limpiar pisos, absorber líquidos etc.

28.- Lana.- La lana es una fibra natural que se obtiene de los ovinos (caprinos y, principalmente, ovejas) y de otros animales como llamas, alpacas, guanacos, vicuñas o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos como sacos, mantas, suéteres, etc. Contiene lanolina y creatina, aceites naturales.

29.- Lino y lino Olán. La tela de lino es de una fibra vegetal que se compone principalmente de celulosa. Procede del tallo de la planta de lino, cuya semilla comestible se llama linaza. El lino puro se encoge aproximadamente un 4%. Es la fibra textil más antigua de la historia de la humanidad, la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su uso para fabricación de telas está atestiguado en Çatalhöyük, en la actual Turquía, hacia 7000 AC. El cultivo de la planta se remonta a Egipto hasta el siglo IV a. C. El lino más fino se usaba para los sudarios con los que enterraban a los faraones egipcios.

30.- Lona.- Desde lonas publicitarias de exterior hasta sombrillas, camillas, toldos, la tela de loneta es uno de los tejidos más populares en el mundo. Para recubrir las telas se utiliza principalmente la resina de PVC, éste es un polvo blanco que está fabricado por partículas porosas de diferentes tamaños, debido a sus características que lo hacen un material inestable térmicamente, se utiliza con aditivos para controlar sus propiedades, así como estabilizadores que hacen que la tela sea retardante a la flama, permiten que el color sea más durable y protege contra los rayos UV emitidos por el sol. Este tipo de propiedades son las que garantizan que las estructuras como el toldo de lona o lonarias sean excelentes opciones para proteger espacios al aire libre.

Referencias.-
Foto National Geografic
Lluvia de arroz
Tocados y abalorios.com
Diclib.com
Nastasianash.com
Proyectosenlona.com
Redalyc.org
John Kenneth México Bárbaro, cap. 1.
Casa Mexicu
Arletex
Ecured
Wikipedia
Lavanguardia.com
Biquipedia
Hisour.com.es
Historiadeltraje.com

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.