Yucatán

Marcha a las afueras del INE en la colonia México

MÉRIDA, Yucatán, 13 de noviembre.-Personas de agrupaciones civiles y políticos de diferentes partidos, se congregaron para la cadena humana por la democracia, en las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) de la colonia México de esta ciudad.

En punto de las 10 de la mañana de este domingo, miles personas abarrotaron las calles de la colonia México hasta llegar frente al INE, donde expresaron su desacuerdo contra la reforma electoral que propuso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El viernes López Obrador, defendió, desde Mérida en su mañanera la reforma electoral y dijo, se gastan más de 20 mil millones de pesos organizar las elecciones,

Aseguró que con la reforma electoral será un solo organismo nacional que organice las elecciones en todo el país, también para que no haya diputados ni senadores plurinominales. Detalló que son 300 distritos electorales federales, no 500, no 200 más, acotó, y que todos los representantes en el congreso, serían electos por el pueblo de manera directa, lo mismo en el caso de los senadores y también con los consejeros del INE, y magistrados del tribunal electoral, todos los anteriores serían elegidos por los ciudadanos y no por los partidos, acotó

Por ello en 60 ciudades del país, incluidas Mérida, agrupaciones de activistas quienes organizaron la movilización, como El Frente Cívico Nacional, Capítulo Yucatán, el Frente Cívico Familiar y Poder Ciudadano, llevaron a cabo su cadena de la democracia rodeando las instalaciones del INE, con gritos «El INE no se toca, cuéntanos bien, no dedocracia si a la democracia» los participantes expresaron su inconformidad en contra de la reforma.

Las miles personas llevaron a cabo firmas que serán entregadas a diputados y senadores, para que ellos sepan que el INE no se toca.

En el evento se pudo ver, a ex dirigentes políticos del PRI, PAN, PRD, y también a diputados actuales del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.