Clima

Frente frío «Chacnicté» llega a la península a media semana

Desde mediados de esta semana las condiciones meteorológicas en la región tendrán un cambio notable, debido a que se aproximará un frente frío, propiciando lluvias y viento. De hecho, es probable que otro sistema frontal llegue a relevar al primero para el fin de semana, lo que indica que la frecuencia de llegada de estos sistemas a la zona comenzará a intensificarse.
Una masa de aire polar continental estará avanzando sobre Norteamérica en las próximas horas y a más tardar para este martes arribará al Golfo de México impulsando al frente frío número 9 “Chacnicté”. Este sistema frontal avanzará lentamente, y estaría extendiéndose sobre el norte de la Península de Yucatán el jueves como estacionario, ya que un anticiclón en niveles superiores de la troposfera bloquearía su avance más al sur.


Sin embargo, acompañado de su vaguada inducida, dará origen a lluvias de fuertes en el estado de Yucatán, así como de muy fuertes a intensas en Campeche, Quintana Roo y Tabasco. De hecho, en zonas costeras se podrían presentar tormentas acompañadas de turbonadas y trombas marinas. Así mismo, se pronostica evento de “norte” moderado con vientos máximos de hasta 55 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, particularmente en la costa norte de la península.
Debido a que la masa de aire frío que dará impulso a este frente frío no invadirá la zona peninsular, no se estima un descenso significativo de las temperaturas, las cuales en caso de descender levemente, lo harían principalmente por los nublados y el viento. De esta manera, los principales efectos del frente frío Chacnicté serán lluvia y viento, sin presentarse “heladez”.


Otro frente frío podría llegar a finales de semana
Las predicciones señalan que detrás de la masa de aire frío que impulsará a Chacnicté, vendrá una extensa masa de aire ártica. Dicha masa podría arribar al Golfo de México el fin de semana y alcanzaría la Península el domingo o a más tardar el lunes, impulsando a un nuevo frente frío. En consecuencia seguirían presentándose lluvias en toda la zona, acompañadas de vientos fuertes hasta principios de la próxima semana. Se recomienda a los navegantes estar atentos de la situación y de los avisos que emitan las autoridades portuarias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.