CulturaEspeciales

Cosas del Diario del Sureste para recordar (III)

Cosas del Diario del Sureste para recordar

De los directores del Diario del Sureste se hizo famoso el poeta y novelista D. Carlos Duarte Moreno pues cuando la tocó la dirección, como era un fervoroso amante de la canción yucateca, convirtió la dirección en una suerte de centro musical donde se le reunían al director grupos de trovadores para ensayar sus canciones.

Entonces D. Carlos estaba feliz pues, -según me narraba mi padre, entonces jefe de redacción del periódico- se olvidaba prácticamente de la dirección para gozar más ampliamente con las canciones de la trova. Por cierto que hay que reconocerle su talento no sólo como novelista, sino como autor de hermosas melodías que hasta hoy perduran en nuestro repertorios de música vernácula, como la imborrable Aires del Mayab. Para ello llamó a Pepe Domínguez, gran compositor nativo de Dzidzantún, y le encargó que pusiera música a su poema Aires del Mayab y el trovador cumplió con el encargo a la perfección.

Pero la profunda afición del poeta por la canción yucateca comenzó a ser mella en el funcionamiento del diario, pues -me decía mi padre- le enviamos a su oficina los telegramas que recibíamos con las noticias para que las revisara y diera su visto bueno, y entretenido con su música, retrasaba la devolución de los telegramas a la redacción, con el consecuente retraso de la salida del periódico. Pero la realidad es que mi padre y D. Carlos fueron grandes amigos y yo mismo estudié con su hijo Carlitos, poeta y dramaturgo muerto prematuramente siendo todavía joven.

Ya rebuscaremos en nuestros archivos más cosas curiosas o no sobre el Diario del Sureste en otras entregas de nuestra sección.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.