CulturaEspeciales

Cosas del Diario del Sureste para recordar (II)

Cosas del Diario del Sureste para recordar

Aludimos en nuestra pasada entrega al breve elenco (2 periódicos, el Sureste y el Diario de Yucatán) periodístico con la inauguración del Diario del Sureste el 20 de noviembre de 1931 nombrando a los periodistas (jóvenes todos) que lo conformaban liderados por don Huacho Ancona y las cosas que acontecieron a su respecto en aquellos días.

El modus vivendi de los caricaturistas

Hablábamos de que entre los caricaturistas del novísimo Diario se hallaba Alonso Rejón Montalvo, de los grandes deveras. A pesar de que colaboraba en el periódico no le alcanzaba para vivir, por lo que en las noches oscuras de aquella Mérida tranquila y un tanto pacata, se reunía con otros magníficos dibujantes humorísticos a recorrer los cafés o las cantinas del centro de la ciudad. Entre ellos, una noche, acompañado de García Franchi, Humberto Lara (también notable dibujante) y otros artistas del tintero, durante su recorrido, se introdujeron al café Louvre (calles 61×62) con la idea de trabajar en lo suyo. Escogieron una mesa donde cenaban opíparamente los militares que habían fusilado a Felipe Carrillo Puerto unos meses antes, encabezados por el brutal Ricárdez Broca.

Rex les ofreció hacerles sus caricaturas y el Jefe de ellos, Broca, se volvió y le gritó al grupo: «¿Y esto de caricaturizarnos trae cola?, dando a entender que sí tenían que pagar por los dibujos. Entonces, ante la actitud amenazante de los mílites, los artistas prefirieron no meterse en honduras, y disgustados salieron en tropel del lugar y por la calle soltaron las mentadas que merecían aquellos brutos asesinos del Mártir del Proletariado.

Por la dirección del Diario del Sureste pasaron varios hombres de letras, entre ellos Lara y Lara, el «Gato» duró 14 años en el puesto (es quien más tiempo lo ha ocupado), Carlos Durante Moreno, Agustín Franco Aguilar, Antonio Betancourt Pérez y otros que por ahora no recordamos. (proseguiremos)

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.