Campeche

Presenta directora del DIF Carmen Primer Informe de Resultados

En una emotiva ceremonia realizada en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”, la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Sra. Rosemarie Lazarus Jaber, presentó su Primer Informe de Actividades: 365 días de resultados, en el cual resaltó el valor de servir con vocación y trabajar a favor de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Contando con la distinguida presencia de la Presidenta del DIF Estatal Campeche, Laura Sansores San Román, en representación de la Gobernadora, Layda Sansores San Román, así como del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, el Director General del DIF Estatal Campeche, Mario Pavón Carrasco, presidentas, directoras y directores de los Sistemas DIF Municipales, así como directores y coordinadores de las diferentes áreas del Municipio de Carmen, la Sra. Rosemarie Lazarus expresó su agradecimiento para todo su equipo de trabajo que labora las 24 horas, los 7 días de la semana, en pro del bienestar de los grupos vulnerables.

Antes de presentar un video de los resultados de estos 365 días, la Sra. Rosemarie Lazarus dedicó un momento especial para honrar la memoria de la Sra. Josefina Rueda Rosado, Coordinadora del INAPAM y de la Casa del Adulto Mayor, fallecida recientemente y a quien le expresó su gratitud y agradecimiento.

Durante este primer año, gracias al empeño y el amor que diariamente dedican quienes integran esta institución, hoy el DIF Carmen ha sobrepasado la apatía y la desatención que lo caracterizaron durante la pasada administración, pues con el pretexto de la pandemia abandonó sus labores justo cuando más se necesitaba.

Al respecto, Lazarus Jaber expresó: “dejamos un DIF más vivo, más activo y participativo, digno de un organismo que brinda asistencia social en todos los aspectos como salud, alimentación, procuración de justicia y educación”.

Sin embargo, puntualizó que al regresar en el 2021, se encontró con un escenario desolador y de abandono, «escudándose en la pandemia, justo cuando el DIF tendría que haber estado más activo y no fue así”.

“Pero hemos logrado reconstruirlo, porque tenemos un compromiso fiel y una pasión que surge de una convicción y vocación de querer dejar una huella positiva y contundente, ya sea a corto, mediano o largo plazo para las siguientes generaciones, es una labor muy compleja, implica cambio de conciencias y de valores, como lo dice nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Por eso, aseguró que junto a su equipo redoblará esfuerzos para que realmente se pueda transformar la realidad de todo el Municipio de Carmen.

365 días de Resultados

Dentro de los resultados, con el objetivo de servir se han implementado programas de salud, educación, alimentación y sobre todo procuración de justicia.

En cuanto a los apoyos a la salud, destacan 4 mil 283 pacientes atendidos en el área médica, mil 849 usuarios de la Coordinación de Discapacidad, apoyos en consultas especializadas, medicamentos, aparatos funcionales y traslados, entre otros.

Referente al respaldo a la educación, destaca la entrega de 5,000 paquetes básicos de útiles escolares, 3,500 mochilas a estudiantes de educación básica de la cabecera municipal y de las comunidades; y la entrega de 100 becas municipales a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos.

El combate de la brecha alimentaria entre los grupos vulnerables, particularmente, la población infantil y adultos mayores, ha sido una de las principales ocupaciones del DIF Carmen, por lo cual se han servido más de 1 millón de platos calientes en 71 comedores comunitarios que fueron recibidos en condiciones de abandono total, los cuales se reactivaron para atender a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad y además se equiparon más del 50% con nuevo mobiliario: refrigeradores, estufas, tanques de gas, enseres, entre otros.

Otro sector importante que cuenta con el apoyo y respaldo alimentario del equipo DIF Carmen son los adultos mayores a quienes se otorgaron más de 40 mil raciones de desayunos calientes, se reactivó la Casa de Día del Adulto Mayor y se impartieron diversas terapias ocupacionales y lúdicas.

Se apoyo a la economía familiar, a través de los “Mercaditos DIF en tu Colonia” y el Programa de Cuaresma, beneficiando a los habitantes de 46 colonias de la cabecera municipal y una decena de comunidades atendiendo a más de 17,500 familias con productos de la canasta básica totalmente gratuitos.

La labor del organismo también es la atención de cuestiones legales que afectan a la población más vulnerable, por lo que este año se atendieron a más de 4 mil personas.

Además, en beneficio de la economía familiar se entregaron triciclos, bicicletas, molinos, insumos para iniciar o mejorar los pequeños negocios; y apoyando el auto empleo en los Módulos de Desarrollo Comunitario se ofrecieron más de 30 talleres de formación de distintos cursos con valor curricular y que cuentan con el respaldo del CECATI en beneficio de más de 800 ciudadanos.

También se realizaron diversos eventos, como las dos ediciones de las Ferias DIF Carmen con causa, que tuvieron gran respaldo de toda la comunidad, el Fashion Show y las Bodas Colectivas.

Por otra parte, se mejoraron espacios y se colocó nuevo mobiliario en la Playita Inclusiva que recibió a miles de familias.

Estos son algunos de los principales resultados de 365 días sirviendo vocación por parte del DIF Carmen que encabeza la Sra. Rosemarie Lazarus Jaber, acciones de transformación que forman parte medular del Gobierno Municipal de Carmen que encabeza el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.