Mundo

Población Mundial alcanzará 8 mil millones

Población Mundial alcanzará 8 mil millones

La Organización de las Naciones Unidad advirtió que la población llegará a los 8 mil millones para el 15 de noviembre de este año.

El organismo hizo también un llamado de alarma pues, a diferencia de lo que se podría pensar, llegar a este número es un testigo de que la sobrepoblación sigue siendo uno de los mayores problemas humanos.

Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas, publicadas con motivo del Día Mundial de la Población sugieren que el número de habitantes del planeta podría llegar a alrededor de 8500 millones en 2030 y 9700 millones en 2050. Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100.

La fecundidad ha disminuido notablemente en las últimas décadas en muchos países. En la actualidad, dos tercios de la población mundial vive en un país o área donde la fecundidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer, nivel aproximado para mantener el nivel de población en lugares con mortalidad baja. Se proyecta que la población de 61 países o áreas disminuirá en un 1% o más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración.

El análisis de Naciones Unidas indica que debería verse una reducción en el porcentaje de mujeres entre las personas mayores.

Las mujeres tienen una expectativa de vida más alta que los hombres y actualmente representan un 55,7% de la población de 65 o más años actualmente. Ese porcentaje podría disminuir al 54,5% para 2050.

Las mujeres viven un promedio de 5.4 años más que los hombres. En América Latina, la diferencia es aún mayor: las mujeres viven 7 años más que los hombres, la diferencia entre géneros más alta que se haya registrado en el mundo.

En el reporte, la ONU advierte que los países deben adaptar sus programas de pensiones y salud pública bajo este nuevo escenario con más personas mayores.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.