Quintana Roo

Impulsan ante Congreso exhorto para renovar el registro de las marcas “Cancún” y “Caribe Mexicano” en EU y Europa

11 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- La y los diputados, María José Osorio, Julián Ricalde y Hugo Alday impulsan un exhorto ante el Congreso de Quintana Roo para que se instruya a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y al Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ), a realizar las gestiones necesarias a fin de recuperar los registros de las marcas turísticas “Cancún” y “Caribe Mexicano”, que caducaron en los Estados Unidos y en los 27 países de la Unión Europea durante la pasada administración.

“Los destinos turísticos que subsisten del turismo deben privilegiar la protección de dichas denominaciones ya que la función económica y social depende -en gran medida- de dicha acción, ya que implica una relación directa de los turistas con la imagen construida a base de características suficientemente distintivas de cualquier destino”, señalan.

La y los legisladores argumentan que la solicitud de enviar un exhorto a la Sedetur y al CPTQ, permitiría generar un mayor impacto en la difusión ambas marcas, con el objeto de captar un mayor número de turistas.

Como antecedente, exponen que la marca “Cancún” obtuvo su registro en los 27 países de la Unión Europea el 31 de agosto de 2009; el 1 de marzo de 2010 hizo lo propio en Canadá, y el 9 de agosto de 2011 obtuvo su registro en los Estados Unidos, arrojando un valor de mil 574 millones de pesos para ese activo intangible, valuado en 2012 a través de la Correduría Pública número10 de Quintana Roo.

En el caso de la marca “Caribe Mexicano”, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 la ubicó como un aspecto prioritario en la promoción turística de todos los destinos de esta entidad federativa, con lo cual se podrían realizar alianzas estratégicas con otros destinos, con empresas nacionales y extranjeras, además de permitir la consolidación del Caribe Mexicano como sede de eventos deportivos, culturales y artísticos de primer nivel.

Bajo ese entendido, la entidad llevó a cabo diversos juicios federales en materia de propiedad industrial, argumentando que la inversión privada nacional y extranjera –para ese sector empresarial– ascendió a los  mil 575.4 millones de dólares, tan solo en el cuarto trimestre de 2008.

Lo anterior equivalía al 34% de la inversión privada total generada en México para el sector turismo, que alcanzó los 4 mil 641.1 millones de dólares en ese mismo trimestre, y cuyo principal engranaje se sustenta en la potencia de sus activos intangibles y la solidez de sus marcas turísticas.

De acuerdo con los números presentados por la Sedetur en enero de 2009, esta actividad representó en el ejercicio fiscal en 2008, del 70.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en esta entidad, generando el 35% de las divisas que por ese concepto recibió México.

El 5 de junio de 2009 la Sedetur obtuvo el registro de la marca “Caribe Mexicano” en los 27 países de la Unión Europea y el 21 de septiembre de 2010 para los Estados Unidos; el 9 de marzo de 2012 (después de diversos litigios) se obtuvo en México el registro de la imagen institucional de la marca a nombre de la dependencia.

Sin embargo, la diputada y sus pares, aseguran que durante la administración anterior, la marca comunitaria (europea) y el registro en Estados Unidos, de “Cancún” y “Caribe Mexicano” se perdieron presuntamente por inadecuadas gestiones en el manejo de los activos intangibles del estado.

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