Municipios

El libro, la herramienta para las bases del conocimiento

En el mundo se celebra esta importante fecha con acontecimientos relevantes.

Jamás se dejará de escribir y publicar un libro, porque quienes crean estas obras del saber, saben que nada podrá desplazarlos y brindar las facilidades de su uso y adquisición.

Por ello la familia de escritores cada día crece más y aunque editar un libro es complicado y difícil, siguen insistiendo porque reconocen su utilidad y funcionalidad en la sociedad.

En Valladolid, Yucatán, la Asociación de escritores y poetas vallisoletanos e instituciones educativas trabajan de la mano en actividades varias, para fomentar este hermoso hábito de la lectura y la escritura.

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

El maestro y escritor Luis Jorge Arquieta Hernández, quien nació el 16 de septiembre de 1950, nos dice que un “Un libro es la memoria de la raza humana que permite perpetuarnos en el tiempo a través de las generaciones. Su contenido está lleno de vivencias, conocimientos, sentimientos que no tienen barreras temporales”.

Sin libros la civilización no existiría pues son recipiendarios del conocimiento científico, tecnológico, histórico y del hombre mismo pues es producto de la creatividad.

Es un tesoro que guarda la esperanza de otros hombres capaces de ver y transmitir horizontes entre sus bellas hojas.
La maestra y escritora Silvia A. Rojas Sánchez, nacida en Mérida Yucatán el 15 de Octubre de 1957, expresa que “Es el libro un buen compañero. Te guía, te divierte, te enseña, te consuela.”

En las noches de vigilia se revela como el cómplice perfecto. En las esperas angustiosas calma tus sentidos mostrándote rostros diversos. En las difíciles tareas te da los tips perfectos, las fechas exactas, los nombres pertinentes. En las desolaciones consuela tu espíritu mostrando las joyas poéticas que retumban en tu mente para impulsarte de nuevo a la lucha. En tus días rebeldes acompasa tus ideales y te descubre personajes que cambiaron destinos”.

Además, es paciente: espera la cita pactada sin reclamos, sin dilaciones. Se abre a ti en el momento justo en que tú acudes.

Comenta que un consejo para leer es que comiences con cualquier libro, el que más llame tu atención; léelo sin prisa, busca lo interesante, que sea una experiencia grata. El siguiente te gustará más.

El Escritor y compositor Maestro Félix A. Sánchez Y Gómez expresa que conocer la historia de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz; nos sirve para seguir su ejemplo de entrega a la lectura.

Como escritor de tres obras poéticas » antología poética » la vida hecha poesía, «Antología de poesías » relatos de miedo y «Álbum familiar» poesías de vida, dice que ha tenido la oportunidad de dar a conocer dichas obras y motivar a los lectores a rescatar el gusto por la lectura.

Los libros son las herramientas para el saber. Los libros nos ofrecen conocimientos científicos, historias, leyendas, cuentos, novelas, etc.

Agrega que es triste saber que son muy pocos los que tienen el hábito de leer cuando menos un libro a la semana, hay quienes no leen ni un libro en un año. Muchos están mas inmersos en las redes sociales, sin embargo, aún en el internet podemos encontrar libros virtuales. SI SABES LEER, TE INVITO A LEER UN LIBRO ESTE 12 DE NOVIEMBRE.

La escritora yucateca Ligia Carolina Pérez, define que “los libros sirven para hacer llegar al lector diferentes historias, ideas, pensamientos e información. Sin duda leer un libro es una experiencia que se disfruta cuando llega el material adecuado. En ellos convergen gran cantidad de escenarios, situaciones, sentimientos y emociones propias de la naturaleza humana”.

Sin duda alguna, grande es el criterio de la distinguida escritora de nuestro Estado de Yucatán, la maestra Melba Alfaro, cuando nos habla que “Leer apertura la mente hacia el saber, el entendimiento, la comprensión, la tolerancia y llena vacíos y soledad. Los libros hablan a cada espíritu y emoción humana de tal manera que inciden en la forma de ser, soñar y vivir del lector, por eso, debemos apoyar las actividades relacionadas con ellos y sus autores: el intercambio, la donación de ejemplares impresos y por supuesto obsequiar libros y lecturas en fechas especiales en lugar de noticias de redes sociales o crónicas de fusiles, hambre y muerte tempranas.”

El escritor del libro “ La poetisa y el Cuentista”, el maestro Ricardo J. Cámara Ordoñez, manifiesta que la escritura nos puede transportar a un mundo real o imaginario, diseña espacios, crea ideas que podemos expresar de diferentes maneras en prosa, verso, etc. Los escritos son como pájaros que han sido liberados de su jaula para remontarse a distancias insospechadas.

La maestra y escritora María G. Vargas Blanco, dice que “Escribir es volcar el alma en una hoja en blanco, viendo cómo surgen paisajes, rostros, viajes, monstruos, colores, construcciones. Escribir es el arte de expresar con letras nuestros sentimientos y pensamientos más profundos en libertad. Puede escribir el enfermo, el preso, el niño, el joven y el anciano; porque es lo que nos distingue de otros seres vivos, el gran milagro del lenguaje”.

Manifiesta haber participado en antologías de la Asoc. de Poetas y escritores de Valladolid y en la Antología Épica 100.100 y en coautoría con su esposo del libro “La poetisa y el Cuentista”.

La escritora Rosalinda Ramírez Brito resume que “Un libro origina importancia porque tanto escribir para un autor, como leer para un lector; es el arte que refleja por medio del lenguaje los recuerdos, estados emocionales, motivos, sentimientos y experiencias que se dan o suceden a lo largo de la vida.

Mediante la escritura damos a conocer hechos que se convierten en acciones vivas a través de la palabra, tratando de obtener empatía, comprensión e identificación en el lector. Escribir ordenada y consecuentemente constituye a veces catarsis y realza la imaginación para contar historias intentando no discriminar género, preferencias, motivos o temática. Su último libro lleva por título “Intimidades de la Razón”.

El escritor yucateco Paúl Santiago Pérez Cruz nos dice que “Un libro para mí, es una manera de viajar al pasado, es una forma de expresarte, de liberar tu imaginación, también en algunos casos la literatura sirve como un lugar seguro para ti mismo, sea cual sea el género literario. Un libro puede contar muchas cosas y transportarte a lugares inimaginable”.

La maestra Rosely Barrero Gutiérrez comenta que “Los libros son maravillosos, para muchos maestros son un instrumento prodigios, ingenioso y hábil en su mente y en sus manos. Recuerdo a mi maestra de primer año en la Escuela “José María Iturralde Traconis” Socorrito Osorio Arce, quién me enseñó a leer con un pequeño libro que para mí fue mágico, gracias a ella, a su método, su paciencia con la que nos enseñaba y este bello libro que aunque no era colorido nos abrió un hermoso panorama a las letras y al conocimiento universal.

En casa había muchos libros de Abuelita Olita, de papá y de mamá mis primeros maestros de la vida con los que continué la lectura y posteriormente en los grados escolares de primaria ya podía leer y deleitarme con las lecturas, los colores y las ilustraciones.

Como estudiante los libros me han acompañado en todos mis niveles educativos hasta la maestría, como docente de educación primaria me encantaban los nuevos libros para nosotros y para los niños, eran libros muy hermosos y con mucho contenido tan importante que, había que estudiar, revisar y analizar para después transmitirlos adecuadamente.

Como Maestra de Educación Normal una riqueza excepcional de textos con los programas para la formación de maestros, algo extraordinario y único donde muchas veces aprendí junto con mis alumnos y algunos compañeros docentes”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.