Mundo

Descubren estatuas de bronce milenarias en aguas termales de Italia

Descubren estatuas de bronce milenarias en aguas termales de Italia

Las estatuas se encontraron en las dos últimas semanas en San Casciano dei Bagni, una ciudad situada en una colina a unos 160 kilómetros al norte de Roma.

Según los arqueólogos, estas estatuas adornaban un santuario antes de ser sumergidas en aguas termales, en una especie de ritual, «probablemente en torno al siglo I d.C.»

El nuevo descubrimiento «es el hallazgo más importante desde que se rescataron del mar los Bronces de Riace, los bronces más significativos jamás encontrados en la historia del Mediterráneo antiguo”, comentó el director general de Museos de Italia, Massimo Osanna, en un comunicado.

Las impresionantes estatuas han sido recuperadas del barro de las antiguas termas y representaban las deidades veneradas en el lugar sagrado y junto a ellas se han recuperado también algunas parte de cuerpo en bronce que se ofrecían a los dioses para la intervención curativa de la divinidad a través de las aguas termales.

Entre las estatuas recuperadas del barro caliente están las efigies de Hygieia y Apolo, así como un bronce que recuerda al famoso Arringatore, una estatua encontrada hace años en la zona de Perugia y que representaba la figura del orador Aulo Metelo, un senador etrusco durante la República romana.

Los investigadores apuntan a que el excepcional estado de conservación de las estatuas en el interior de las aguas termales también ha permitido conservar inscripciones en etrusco y latín que fueron grabadas antes de su creación.

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.