Yucatán

Avanzan proyectos estratégicos en Yucatán: Vila Dosal

Hospitales, ampliación Puerto Progreso, gas natural, plantas CFE

Los 7 proyectos estratégicos que trabaja el Gobierno federal con el Estado de Yucatán avanzan para que se consoliden en los próximos años, se trata del Hospital de Ticul, el nuevo Hospital O´Horán, la ampliación del Puerto de Progreso, las dos plantas de ciclo combinado, el abasto de gas natural, el gran Parque de la Plancha y el IE-Tram, informó el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Durante su intervención en la conferencia mañanera en el Estado, enfatizó el avance en los 7 proyectos:

Hospital de Ticul, que fue una obra que se inició hace 10 años y no se concluyó, la empresa constructora demandó al Gobierno del Estado a pagar 740 millones de pesos y con el IMSS se llegó al acuerdo y desistieron de la demanda: “Nos han entregado el terreno y el Gobierno ha donado al IMSS para que termine el hospital y en las próximas semanas se dará el fallo de licitación para que la obra se inicie en Enero del 2023”.

En el nuevo Hospital O´Horán se trabaja con el INSABI y se donó terreno, se han hecho los trámites y en las próximas semanas sería aprobado por el Consejo del INSABI para que el próximo año empiece la construcción.

Para la ampliación del Puerto de Progreso ya se firmó el convenio con Marina para tener cesión de derechos y hacer la ampliación para ancho y calado, y se tiene una carta de intención firmada para una plataforma de 40 hectáreas con naviera italiana para construir un astillero.

Las dos plantas de ciclo combinado ya están en construcción, tanto la Mérida, como la de Valladolid, la primera lleva un 24 por ciento de avance y la segunda un 17 por ciento.

En Gas natural ya llegan 150 millones de pies cúbicos (mdpc), que es la demanda de la industria, y CFE anunció que está ampliando los ductos para llegar a los 400 mdpc. Se trabaja en el gasoducto Puerta al Sureste de Veracruz a Tabasco, que ya está en construcción y la ampliación del ducto Mayakán está en proceso de negociación.

También se avanza en el Gran Parque de la Plancha de 22 hectáreas y con el IE-TRAM, la ruta eléctrica de transporte público.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.