México

Ahuehuete de Paseo de la Reforma, muerto desde hace un mes

El Ahuehuete de Paseo de la Reforma está muerto desde hace un mes

El ahuehuete de Paseo de la Reforma está muerto desde hace un mes, de acuerdo con el análisis del especialista, el doctor Saúl Alcántara de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

En un reporte del programa Me lo dijo Adela, señalaron que el ahuehuete de Paseo de la Reforma, en la ahora llamada Glorieta de las y los Desaparecidos, ya está muerto.

Según el análisis del doctor Saúl Alcántara, el ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma lleva, aproximadamente, un mes muerto.

Esto lo confirmó Alcántara desde que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que lo que estaba aún vivo del árbol eran sus raíces y que en la próxima primavera recuperará su follaje.

El especialista de la UAM había recomendado que se retirara el ahuehuete instalado en la Glorieta de las y los Desaparecidos y, en su lugar, plantaran un ejemplar más pequeño para que tuviera mejor adaptación, sin embargo, las autoridades de la CDMX no respondieron.

Además, la UAM también se ofreció a colaborar para elegir un ahuehuete más adecuado al contexto de la CDMX pero esto tampoco ocurrió y ahora, todo indica, que está muerto.

Al día de hoy, el ahuehuete de Paseo de la Reforma se ve totalmente seco, sin hojas ni algún indicio verde que indique que aún está vivo; tal vez, en un milagro, la próxima primavera se pueda ver su follaje.

Desde julio pasado, el doctor Saúl Alcántara ya había alertado que el ejemplar de ahuehuete que se plantó en Paseo de la Reforma se encontraba “sumamente estresado” y en riesgo de morir, ya que aún no había pasado el traumatismo de su trasplante.

A inicios de noviembre, la Secretaría del Medio Ambiente de la capital dijo que prevé que el ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma recupere su follaje en la próxima primavera.

Lo anterior se determinó luego del último recorrido encabezado por la Marina Robles García, titular de la Sedema, y el ingeniero Adrián Cavazos Cavazos, dueño de Viveros Regionales.

“Como lo hemos estado haciendo, venimos a revisar las condiciones del ahuehuete y a tener una opinión más de los ingenieros que han estado monitoreando, revisando y atendiendo al ahuehuete junto con nuestros técnicos para poder darle las mejores condiciones a este árbol”.Sedema

El ahuehuete fue aislado con vallas alrededor de la Glorieta de las y los Desaparecidos para disminuir las diferentes presiones como la compactación del suelo y accidentes automovilísticos.

Con información de SDP

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.