Cultura

Telas (2)

Telas (2)

Los primeros recubrimientos del cuerpo humano fueron hechos con trozos de pieles de animales, unidos con tendones, tiras de piel y tripas. Después se descubrió que de la pelambre se entresacaban hilos y así surgió el textil animal de mamíferos (lana, cuero) e insectos (gusanos de seda), luego el textil vegetal extraído de las plantas (lino, algodón), el mineral (fibras de oro y plata, de amianto o asbesto), hasta llegar al artificial (acetato, rayón, viscosa) y por último, al sintético (nylon, poliéster, acrílico).

 El huso, la rueca, el telar, fueron facilitando la elaboración de los tejidos. Las grandes civilizaciones comenzaron a producir lienzos para vestimenta, al principio un trozo de tela sin coser con un hueco para la cabeza, estilo poncho, luego apretados por algunas pinzas de madera, o formando drapeados, hasta convertirse en togas y túnicas. “El comercio en la Ruta de la Seda fue un factor importante en el desarrollo de China, Egipto, Mesopotamia, Persia, el subcontinente indio y Roma, y ​​ayudó a sentar las bases del mundo moderno”.

 Con los intercambios comerciales también se fueron dando a conocer las costumbres y culturas de otros lugares, que fueron influyendo en la confección y diseño de la ropa hasta crearse las modas. En Europa durante la Edad Media, surgieron los turbantes, mantos, estandartes, cortinajes, marcándose notoriamente los niveles sociales debido a la apariencia de la vestimenta, ya sea por su modestia o por la opulencia en los materiales.

 Los hombres de las clases más altas vestían chaquetas con túnicas largas con bordados, brocados y realces, las mujeres blusa y enagua, encima un vestido largo de seda o muselina con una pequeña cola, cubierto por una túnica lujosa. Las clases bajas, camisolas rústicas con estampado teñido con resina de colores gris u ocre, generalmente. Los hombres nobles usaban cofias, bonetes, gorras y sombreros de lino o cáñamo; las mujeres tocados altos en forma de cono y velos, y los campesinos sombreros de paja. En ese tiempo, surgió el tejido de malla para las cotas que se usaban sobre túnicas de lana, para completar los atuendos de armaduras y yelmos de los hombres que salían a las cruzadas, para defender la religión cristiana.

A continuación, proseguimos con el listado de las telas más conocidas.

11.- Cáñamo.- El cáñamo es una fibra que se obtiene de la planta del Cannabis Sativa, la misma que se utiliza para producir marihuana, y hoy en día es considerada la fibra de origen natural más sustentable y sostenible de todas las que existen y se dice que su producción es 200% más alta que la del algodón. Una interesante versión sostiene que “la Declaración de Independencia de los Estados Unidos se imprimió en papel elaborado con esta planta, mientras que, por el contrario, hay quienes sostienen que, aunque posiblemente las primeras versiones de la Declaración sí se imprimieron en cáñamo, muy probablemente el papel usado en la versión definitiva de ese documento fue pergamino de piel animal”. También se ha relatado su uso respecto al material de las velas de las embarcaciones de Cristóbal Colón y al papel de la mayoría de los ejemplares de la Biblia que imprimió Johannes Gutenberg.

12.- Cotín.- Tela gruesa de algodón rayado que sirve para forro de almohadas y colchones. En Yucatán, forma parte de la vestimenta masculina del hombre de campo que la emplea como faldón corto encima del pantalón.

13.- Cuadrillé.-. La tela Cuadrillé también conocida como Marquiset, está hecha cien por cien de algodón y presenta un diseño de cuadrículas. Se usa principalmente para bordar, permite guiar la aguja para hacer puntadas (punto de cruz) y obtener labores bonitas y ordenadas.

14.- Chiffon.- Se denomina chiffon​ (del francés chiffon, ‘tela, género’) a una tela muy liviana, de confección plana equilibrada y elaborada utilizando hilos crepé (de elevado retorcimiento) hilado con retorcido S y Z. Esta tela regularmente se utiliza para vestidos de noche, pañoletas y lencería.

15.- Chermesse.- Es una variedad del raso, que es un tipo de seda muy liso, pastoso y lustroso. El Chermesse contiene menor brillo y es menos suave, muchas veces se emplea como forro para trajes.

16.- Dril.- El dril es una tela fuerte de hilo y algodón crudos, tejida con una trama diagonal. El tejido está cubierto con una capa hidrófoba protectora especial, contra la rápida filtración de líquidos. Esto evita que la tela absorba agua inmediatamente, provocando que el líquido se condense en la superficie de la tela. Se trata de un material con mucha historia, originalmente utilizado para confeccionar uniformes, delantales y pantalones de hombre.

17.- Dubetina.- La Dubetina es una tela suave y ligeramente peluda, con tejido de punto, ideal para confeccionar todo tipo de prendas ligeras, incluso sirve para confeccionar juguetes de peluche y pantuflas. Generalmente unicolor, es bastante económica.

18.- Encaje.-  El encaje es un tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, que pueden realizarse a mano o a máquina y su finalidad es la ornamentación o bien la aplicación sobre otras telas. Se elabora mediante técnicas como el enlazado, trenzado, entretejido, retorcido o anudado de las hebras. El encaje llano es un tejido de redecilla con dibujos y figuras por separado para unirlas después al tejido de fondo, o encaje de realce, por el relieve que presentan. La historia de los encajes data desde mediados del siglo XVI y su origen se le atribuye a Venecia, aunque en España ya existían prendas de vestir que exhibían estas hermosas técnicas de bordado y provenían de los conventos de monjas.

19.- Felpa.- La felpa es una tela  generalmente de algodón, de textura absorbente y tacto suave, que forma pequeños anillos de hilo torcido que sobresalen por una o ambas caras; se utiliza sobre todo para toallas, trapos de limpieza y prendas de ropa cálidas, también para forrar ropa de invierno y confeccionar muñecos.

 20.- Fieltro y Paño.- El fieltro es un material que surge de conglomerar con vapor y presión varias capas de fibras de lana sintéticas. Se emplea para sombreros, manualidades decorativas y para tapiz en mesas de billar y de juegos de naipes. El paño, muy parecido en su textura, es de lana tupida natural y se usa en trajes de hombre, faldas, abrigos.

Referencias.-

Contrado

Modatelas

Wikipedia

Laparisina.mx

Arletex

Tiendatelas.com

Larousse2020

Amaterasu.com.ar

Vogue.mx

Acropolistextil.com

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.