Mundo

NASA descubre planeta gigante

NASA descubre planeta gigante

 El descubrimiento de la gran masa de TOI-1075 b fue anunciado por un equipo científico internacional del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Lo que más llamó la atención es que su tamaño es casi 10 veces más masivo que la Tierra. 

El planeta, denominado TOI-1075b, es casi 10 veces la masa de la Tierra, orbita una pequeña estrella de color rojo-naranja a unos 200 años luz de distancia. Su año, una vez alrededor de la estrella, toma sólo 14 horas. Esta órbita «ultracorta» hace que el planeta sea extremadamente caliente, con una temperatura estimada de 1.050 grados Celsius.

Los planetas en la categoría de súper-Tierra, hasta dos veces más grandes que la Tierra, están envueltos en misterio, porque no tenemos nada como ellos en nuestro propio sistema solar. Sin embargo, se encuentran entre los más comunes de la galaxia. Parecen ser planetas rocosos, como la Tierra, y algunos se encuentran dentro de las zonas habitables de sus estrellas, una distancia que podría permitir que se forme agua líquida en la superficie.

Ese claramente no es el caso de TOI-1075 b. Su superficie, de hecho, podría ser lava fundida. Pero los estudios de este voluminoso planeta podrían arrojar una nueva visión de la formación de planetas rocosos como el nuestro. Basándose en los patrones observados entre los miles de exoplanetas (planetas alrededor de otras estrellas) confirmados en la galaxia hasta ahora, los científicos crean modelos informáticos de cómo se forman varios tipos de planetas, de qué están compuestos y qué tipos de atmósferas podrían poseer.

Los modelos sugieren que las súper-Tierras del tamaño de TOI-1075 b normalmente tendrían una atmósfera bastante gruesa de hidrógeno y helio. Pero la composición densa de este planeta y la órbita abrasadoramente apretada hacen que tal atmósfera sea poco probable. Eso hace que TOI-1075 b sea un «planeta clave», entre solo unos pocos hasta ahora con mediciones lo suficientemente precisas de tamaño y masa para ayudar a los científicos a afinar sus modelos de formación planetaria. Eso, a su vez, les ayudará a predecir qué tipo de atmósferas poseen las súper-Tierras y otros tipos de planetas, o si tienen atmósferas en absoluto.

Los astrónomos descubrieron el planeta utilizando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), revelando su diámetro; Observaciones de seguimiento más recientes con instrumentos terrestres determinaron la masa del planeta. El descubrimiento de que TOI-1075 b es casi 10 veces más masivo que la Tierra lo convierte en un verdadero Hulk. Párese en su superficie de mayor gravedad y usted también experimentará un aumento de peso significativo. Tendrías aproximadamente tres veces tu peso en la Tierra.

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.