Clima

La otra semana posible «norte» fuerte en la zona

De manera gradual, la atmósfera está dando señales del inminente retorno de los frentes fríos a la Península de Yucatán, y con ellos los temidos “nortes” y la al mismo tiempo amada y odiada “heladez”. Es probable que desde la próxima semana los patrones atmosféricos tengan un cambio, lo cual incrementaría la probabilidad de afectación de un frente frío en la zona, y desde ese momento sea algo más frecuente.

Análisis y pronósticos meteorológicos están indicando que en el transcurso de los próximos días comenzará a presentarse un debilitamiento del vórtice polar, ubicado sobre la región del Polo Norte. El vórtice polar es un gigantesco sistema de baja presión que mantiene atrapado al aire frío en esa zona. Un debilitamiento de esta circulación propicia un desbordamiento de aire frío hacia latitudes más bajas, en este caso hacia Norteamérica y posiblemente los trópicos.

Escenarios preliminares indican que este cambio de patrones atmosféricos dará origen al establecimiento de una extensa vaguada polar sobre el oriente de Norteamérica, la que a su vez ayudará al escurrimiento de aire polar continental y ártico procedentes de Canadá y norte de Alaska desde principios de la próxima semana. La primera masa de aire polar continental impulsará un frente frío que estaría llegando al norte del país y Golfo de México desde el Lunes.

Sería la segunda masa de aire de origen ártico la que desde mediados de semana llegaría a reforzar a la primera, y esta probablemente provoque “norte” fuerte con vientos de hasta 80 km/h, así como lluvias intensas en estados del oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán. Obviamente, esta invasión de aire polar también dejará un notable descenso de las temperaturas sobre las regiones que cubra.

En caso de que continúe el escenario previsto, desde mediados de la próxima semana se espera un temporal de lluvia y vientos sobre la Península de Yucatán por efectos de la llegada de un frente frío y la masa de aire que le dará impulso. No obstante, debido a que podrían haber variaciones en el pronóstico de intensidad y fecha de arribo, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.