Quintana Roo

“Creí que íbamos a vivir una matanza como la de Tlatelolco», dice sobreviviente de represión policiaca del 9N en Cancún

“Creí que íbamos a vivir una matanza como la de Tlatelolco", dice sobreviviente de represión policiaca del 9N en Cancún

Con la presentación de un libro sobre el derecho a la protesta, a cargo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la realización de un concierto en Plaza de la Reforma, al pie del Palacio municipal, concluyó esta noche la “Jornada de Lucha y Resistencia” por el segundo aniversario de la represión policiaca del 9 de noviembre de 2020, en Cancún.

El acto conmemorativo contemplaba la colocación de una Antimonumenta en honor de las mujeres víctimas de feminicidio y como parte de la reparación simbólica hacia las víctimas, lo cual tuvo que postergarse por causas ajenas a las colectivas feministas.

El libro “La protección del Derecho a la protesta”, editado en diciembre de 2021 por la Fundación Heinrich Böll y la ONU-DH México, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), contiene los estándares internacionales de derechos humanos sobre el derecho a la libertad de reunión, a la manifestación y a la protesta, sus conceptos y la aclaración de que la afectación a terceros derivadas de estos derechos, “no constituyen violencia”.

“Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas –individuales y colectivas– de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminadas.

“La protesta también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos”, se indica en el libro, citando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de la presentación se dio paso a los artistas locales que ofrecieron un concierto, entre ellos, “Voces con causa”, un grupo de mujeres que se formó.

La agrupación se integró a raíz del 9 de noviembre de 2020 (9N), cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, abrieron fuego en contra de una multitud –compuesta principalmente por mujeres– que protestaba en contra del feminicidio de Bianca Alejandrina, Alexis y otros asesinatos en agravio a más mujeres.

“Si me matan, cuando me encuentren, que digan siempre, que digan siempre, que fui cantora, viviendo sueños, que como todas crecí con miedo. Y aún así, salí solita a ver estrellas, a andar los días. Y aún así, salí solita, a ver estrellas, a amar los días”, cantó Sara Rodríguez, una de las jóvenes de Voces con Causa.

Al término de la canción, titulada “Si me matan la verdad”, explicó que la noche del 9N era la primera vez que acudía a una protesta.

Sara narró que fue con su mejor amiga, quien se sumó a la realización de iconoclasia en la fachada del Palacio municipal, mientras ella se quedó alejada observando. Luego, vio salir a los policías, escuchó disparos y vio una estampida humana huyendo de la Plaza de la Reforma.

Algunas de las y los asistentes a la marcha cruzaron la avenida Tulum buscando los andadores con dirección al Parque de las Palapas, para resguardarse.

“Gente de las Palapas nos abrieron las puertas de sus negocios. Yo prácticamente creí que íbamos a vivir una matanza como la de Tlatelolco (1968, Ciudad de México)”, expresó, al confesar que a dos años de aquel episodio de horror, todavía le cuesta hablar de ello.

La joven no forma parte de las 13 víctimas directas de aquella persecución policiaca, que se tradujo en insultos, golpes, amenazas, disparos y tortura sexual, pero al igual que mucha gente reunida ahí esa noche, es una de las sobrevivientes del pasaje de mayor horror en torno a la disuasión de una protesta ciudadana en los 52 años de fundada esta ciudad.

En la plaza había amigos, familiares y compañeros de escuela de “Alexis”, desaparecida el 7 de noviembre y cruelmente asesinada; acudieron activistas de colectivas feministas, asistieron menores de edad, mujeres y gente adulta mayor que corrieron para huir de policías que se les fueron encima y les dispararon.

Dos periodistas de las y los varios que cubrían la protesta, fueron heridos de bala. Uno de ellos –Roberto– terminó desplazado de la ciudad, huyendo también de la persecución política y de posibles represalias, al escalar el caso a nivel nacional e internacional.

Wendy Galarza también fue herida por arma de fuego y se mantiene, junto con María y Julián, exigiendo justicia, verdad, reparación integral del daño, castigo a los responsables materiales e intelectuales, junto con las y los otros integrantes del Comité de Víctimas 9N.

En esa lucha, han integrado lazos con otras colectivas, como el de familiares de personas desaparecidas “Verdad, Memoria y Justicia”, a quienes han cobijado y que ayer marcharon en conjunto como parte de las actividades conmemorativas del 9N.

En la búsqueda de justicia, han organizado mensualmente una diversidad de acciones pacíficas para evitar que el tema muera; mantienen abiertas las denuncias y han buscado capacitarse para concientizar a la comunidad cancunense sobre el grave impacto de los hechos vividos aquella noche, que la comunidad parece haber olvidado, aún cuando les agravió, sin necesidad de haber estado presentes.

En ese entendido, organizaciones como Gobernanza MX, emitieron hoy un pronunciamiento respaldó la solicitud del Comité 9N para la solicitud de justicia y de reparación del daño a las víctimas, “toda vez que dos años después, aún no se han deslindado responsabilidades a servidores públicos involucrados en los hechos”.
Mediante un posicionamiento, la organización exigió que los “crímenes en contra de la integridad física de las víctimas, así como violación de los derechos a la libertad de expresión y manifestación, no queden impunes en la entidad” y solicitó que las autoridades municipales y estatales atiendan las recomendaciones que Amnistía Internacional ha hecho, “dado que la gravedad de reprimir una manifestación con el uso excesivo de la fuerza, está penado a nivel internacional”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.