Yucatán

Estoy aquí en un novedoso ejercicio democrático: Adán Augusto

Confía regresar a tribuna antes de fin de año para presentar iniciativa de reforma electoral

Aunque la iniciativa de la Guardia Nacional fue declarada hoy constitucionalmente válida en todo el país, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, expuso esta tarde al Congreso local de Yucatán y al Gobernador de la Entidad, la importancia de la labor de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública en los Estados hasta el 2024.

Y enfatizó que aunque pareciera ociosa su visita, es un ejercicio democrático novedoso, ya que se abre la tribuna para que el Ejecutivo federal exponga las razones de las iniciativas.

Y confió regresar al Congreso, antes de que acabe el año para que les presente la iniciativa de reforma electoral.

La iniciativa de la Guardia Nacional fue aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero debía ser aprobada por la mitad más uno de los Congresos locales para ser constitucionalmente válida.

Hoy fue constitucionalmente válida, pero aún así el titular de Gobernación acudió a la Tribuna.

«Quiero hacer una precisión, hoy fue declarada constitucionalmente válida la iniciativa, ayer en diputados y hoy en senadores; puede pensarse que es ociosa mi presencia aquí, pero estoy aquí siguiendo la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de estar en todos los Congresos estatales.

«Es un novedoso ejercicio democrático que podamos ser escuchados en los plenos y entablar diálogo permanente, porque el presidente está convencido de la valía de los Congresos; ustedes son una parte del Congreso constituyente permanente y son la parte representativa más cercana al pueblo de Yucatán», dijo en Tribuna.

Y aunque reconoció la seguridad envidiable de Yucatán, pidió la solidaridad por los Estados que lo requieren.

«Envidiamos la seguridad de Yucatán y que gobiernos anteriores éste sustentan con una policía civi, que con esfuerzos técnicos, económicos y humanos han fortaleciendo.

«Son la envidia de muchos y un buen ejemplo a seguir. No hay necesidad de hablar de participación de fuerza armada, pero lo hacemos convencidos que el pueblo yucateco es solodario y está a la altura de las circunstancias y el país requiere que construyamos en lo fundamental y que sirva para recuperar la seguridad y laz perdida, porque no todos los Estados son Yucatán», dijo.

Habló de los graves problemas de muchos estados.

El 30 por ciento de los municipios no tienen elemento de seguridad pública.

Reconoció el voto a favor de los diputados federales y senadores yucatecos como Jorge Carlos Ramírez.

Reconocimiento

El funcionario federal agradeció la presencia del Gobernador. Y reconoció su dedicación y entrega: «Un gobernador de altura de miras para conducir el Estado y ratificar el compromiso del presidente para estar trabajando como hasta hoy. Será el Miércoles que sea votada la iniciativa en el Congreso local

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.