Opiniones

Desgracias: Teatro Peón Contreras y la deuda pública

Desgracias Teatro Peón Contreras y la deuda pública

            El incendio del Teatro Peón Contreras es atribuible al gobierno conservador del PAN en Yucatán, por notorio desinterés ejecutivo por la cultura y las artes. La exsecretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, en una entrevista periodística con un rotativo meridano, denuncia incontestablemente: “La cultura y las artes no están entre las prioridades del gobierno del estado”.

            El Ejecutivo afirma en un boletín de prensa que el teatro Peón Contreras, “es el recinto cultural más importante del estado, sede de eventos de carácter nacional e internacional, obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias”, pero le negó recursos a la entonces Secretaria Millet Corona, para su mantenimiento.

            La exservidora pública aseguró que, a pesar de su insistencia, “no le dieron recursos para mantenimiento de los inmuebles relacionados con el arte y la cultura a cargo del gobierno del estado, como el Teatro Peón Contreras”.

            Erica Millet Corona tiene autoridad en lo que expresa. “Vivió en el monstruo y le conoció las entrañas”: se desempeñó como Secretaria de la Cultura y las Artes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, durante casi tres años, de octubre de 2018 al 21 de junio de 2021, en que se anunció su “destitución”. Así que sabe lo que dice.

            Ingresos del teatro

            El presupuesto de egresos 2022 autorizado y ampliado para la Secretaría de la Cultura y las Artes, suma, al 30 de septiembre de 2022, un total 422 millones 182 mil 649.13 pesos; y le queda para ejercer en el último trimestre del año, la cantidad de 132 millones 862 mil 533.50 pesos, conforme al informe financiero del tercer trimestre de 2022.

            No se especifica en el documento cuánto dinero tendría para dar mantenimiento a los inmuebles culturales del Ejecutivo.

            El Teatro Peón Contreras genera algunos recursos, según el Acuerdo de la Secretaría de Administración y Finanzas número 46/2022 “por el que se establecen los ingresos por aprovechamientos y productos en materia de cultura y arte en el estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2022”, publicado en el Diario Oficial del estado de fecha 21 de enero de 2022:

            Por la renta del Teatro José Peón Contreras:

            a). “Evento (máximo seis horas, incluyendo tiempo de montaje, desmontaje y demás operación adicional a la puesta en escena)”: 40 mil pesos;

            b). “Segunda función en el mismo día”, 20 mil pesos;

            c). “Evento sin admisión de público (a puerta cerrada, máximo tres horas, incluyendo montaje, desmontaje, etcétera)”, 5 mil 300 pesos;

            d). “Renta por hora u hora adicional a la sexta”, 7 mil pesos.

            Además la renta el restaurante del Teatro Peón Contreras, genera un pago mensual de 50 mil pesos; y por la “taquilla”, 2 mil pesos mensuales.

            La “desgracia cultural”

Desgracias-Teatro Peón Contreras y la deuda pública

            No se recuerda otro acontecimiento, como el ocurrido recientemente en el Teatro Peón Contreras, en los últimos años. “Una desgracia para la cultura yucateca”, escribió el maestro Anel Avilés Marín (“El incendio del Teatro Peón Contreras, una desgracia para la cultura yucateca”, EstamosAquí.mx, 2 noviembre 2022).

            Más aún: tal vez desde la administración pública del gobernador Dr. Francisco Luna Kan (1976-1982) en que expropió para el pueblo yucateco el bellísimo inmueble. Todo, por el desinterés ejecutivo, según afirmación de la exsecretaria Millet Corona.

            Jorge Cortés Ancona, Medalla Oswaldo Baqueiro López 2022, teme se haya “perdido en gran parte o por completo”, la pintura de la cúpula del Teatro Peón Contreras (“El fresco del Teatro Peón Contreras”, EstamosAquí.mx, 5 noviembre 2022).

            En agosto último, la actual Secretaria Loreto Villanueva Trujillo, declaró que destinaría cuatro millones de pesos para mantenimiento del Teatro Peón Contreras, porque “presenta filtraciones de agua”. No se reportó luego si se realizaron efectivamente las tareas de mantenimiento. No hubo otra expresión secretarial.

            Y ahora, hasta donde se sabe, la Secretaria Villanueva Trujillo no ha dicho nada del incendio de la semana pasada. Tampoco lo ha hecho el Ejecutivo. Éste se limitó a proferir con parquedad que “no se registraron personas lesionadas”. Así que nadie del gobierno ha dicho cuándo se restaurará el edificio del Teatro Peón Contreras. La Secretaria de la Cultura del gobierno federal, ofreció un “apoyo coordinado entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y una Red de Museos de la propia institución”, para el restablecimiento funcional del Teatro Peón Contreras.

            Luego, en otro reporte periodístico, se dijo en respuesta a las declaraciones de la exsecretaria Millet Corona, que “el mantenimiento del teatro José Peón Contreras y otros está a cargo del Ejecutivo estatal, incluso en junio de este año se aprobó destinar 3.5 millones de pesos para un tema estructural y precisamente un día antes del incendio Protección Civil realizó una inspección rutinaria del edificio, informaron fuentes del gobierno del estado”.

            Vaya usted, lector, a saber si es cierto el dicho ejecutivo. El caso es que el Teatro Peón Contreras resultó incendiado y nadie sabe cuándo volverá a abrir sus puertas al público yucateco.

            Diputado pide más deuda

            En este marco, incendiado, un diputado local pide que el estado se endeude aún más de lo que ya está, debido a los créditos solicitados por el Ejecutivo en la actual administración 2018-2024.

            El legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra pidió “apoyar una iniciativa para que el gobierno del estado acceda a un crédito para financiar las obras necesarias para restaurar el Teatro Peón Contreras”.

            No sé si alguien le hará caso. Si así fuera, el Ejecutivo tendría prácticamente aprobada la contratación de otro crédito para incrementar la deuda pública yucateca. A los 14 diputados del PAN que levantarían la mano en señal aprobatoria, se sumaría el congresista Sobrino Sierra. Más los otros socios del PAN.

            Las cifras contradictorias de la deuda

            En el asunto de la deuda pública, como siempre el Ejecutivo proporciona información contradictoria en dos informes diferentes:

            1. En la edición vespertina del Diario Oficial del pasado 14 de octubre, informó, junto con la Secretaria de Administración y Finanzas, que al 30 de septiembre de 2022, la deuda ascendía a la suma de 6 mil 195 millones 908 mil pesos.

            Integrada así: a) “Deuda pública”, 5 mil 888 millones 976 mil pesos; y, b). “Deuda pública con garantía”, 306 millones 932 mil pesos.

            2. En el Informe financiero del tercer trimestre de 2022, las cifras son otras (con corte al 30 de septiembre último): Registra un total por la suma de 8 mil 434 millones 037 mil 211.78 pesos.

            El desglose: a). “Corto plazo”, 17 millones 419 mil 316.15 pesos; b). “Largo plazo”, 6 mil 178 millones 488 mil 809.41 pesos; y, c). “Otros pasivos” (que no se especifican), 2 mil 238 millones 129 mil 086.22 pesos.

            El Ejecutivo no informa expresamente si en los datos proporcionados en este documento, se incluye el más reciente crédito autorizado por la mayoría de diputados del PAN y asociados de la LXIII Legislatura, por la cantidad de 1 mil 735 millones de pesos, para hacer realidad su proyecto denominado “le-tram”, como parte de su “plan de transporte público sustentable para Mérida”.

            Con este último crédito, la deuda pública llegará a más de 10 mil 169 millones.

            Los pagos de la deuda

            En el citado informe, el Ejecutivo asegura haber pagado por “intereses de la deuda”, la cantidad de 372 millones 058 mil 281.78 pesos. En otro lugar reporta otra cantidad, 424 millones 776 mil 451.36 pesos, pagados.

            La primera cifra se integra por: a). “Intereses”, 358 millones 747 mil 570.80 pesos; b). “Gastos de la deuda”, 5 millones 635 mil 280 pesos; y, c). “Costo por coberturas”, 7 millones 675 mil 430.98 pesos. La segunda no dice cómo se integra.

            Otra deuda ejecutiva

            Bajo el rubro “Proveedores por pagar a corto plazo”, se revela, en dicho informe financiero, que el Ejecutivo adeuda a sus proveedores, la suma de 239 millones 241 mil 549.46 pesos:

            a). Debe en 2019, la cantidad de 175 mil 296.12 pesos; b). En 2020, 693 mil 730.89 pesos; c). En 2021, 199 mil 455.40 pesos, d). En 2022 (al 30 de septiembre), 238 millones 173 mil 067.05 pesos.

            ¡Caramba!, todo parece indicar que no paga a sus proveedores.

            Exigencia de pago de aumento salarial

            El Ejecutivo aseguró que pagaría el pasado 20 de octubre, el incremento salarial a los trabajadores estatales del sistema educativo yucateco. No hubo información pública del compromiso, no se sabe si cumplió con el pago adeudado desde enero de 2022.

            El pasado fin de semana se informó periodísticamente que un grupo de trabajadores vallisoletanos “tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado (Segey) en Mérida, el próximo viernes 11 de noviembre, en protesta porque el gobierno del estado no atiende aún su demanda de incremento salarial retroactivo desde enero, que fue aprobado por el gobierno federal”.

            ¡Vaya! Por lo dicho, el Ejecutivo, como a sus proveedores, tampoco les paga a sus trabajadores de la educación. El Secretario Liborio Vidal Aguilar no ha dicho nada al respecto. Podría estar entretenido en la elaboración de sus “Libo Tips” o añorando a su “Baby Yoda”.

            Después, en un boletín de prensa (but of course), la Segey dijo que ya pagó.

             “Boteo”

            Como ya no habrá programa piloto de los nuevos plan y programas de estudio de la SEP, es posible que la Segey haya decidido que los alumnos de escuelas públicas yucatecas, tengan algo que hacer, y no estén desocupados en sus aulas.

            Así, ordenó que “600 escuelas de educación básica colaboren con el boteo que realizará el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Yucatán para recabar recursos”. Pretende “fomentar la cultura dela inclusión”.

            Historia

            El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias 2022 en Ciencias Sociales:

            – “La historia es implacable en sus juicios. No se puede pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversarla”.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.