Quintana Roo

Absuelven y liberan a mujer acusada de asesinar a su expareja en Cancún. Juez concluye que actuó en legítima defensa

09 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Una mujer, acusada de homicidio calificado en agravio de su expareja, fue absuelta y liberada por un juez de Control, luego de que la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) solicitase el sobreseimiento del caso, al determinar que procedió en defensa propia.

Lenny G. fue, durante 17 años, víctima de maltrato físico, psicológico, sexual y económico, durante la relación que sostuvo con su entonces pareja. El 26 de noviembre de 2020, durante un nuevo episodio de agresión en su contra, tomó un cuchillo para defenderse de su pareja y lo mató, por lo cual fue detenida y vinculada a proceso.

Sin embargo, la Vicefiscalía de Procesos, derivado del resultado de los trabajos del grupo interdisciplinario de la Unidad de Análisis y Contexto –integrada por sociólogos, antropólogos, psicólogos, cronología y trabajadores sociales– solicitó a un juez de control el sobreseimiento del asunto con efectos de sentencia absolutoria en favor de Lenny, argumentando que procedió en legítima defensa.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que, como resultado de lo anterior, se ordenó el levantamiento de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se dictaminó la inmediata y absoluta libertad de la procesada.

“Según las entrevistas realizadas a personas de su entorno familiar y social, Lenny G sufrió de constante violencia física, psicológica, sexual y económica, durante los 17 años que duró su relación.

“El resultado de los trabajos de la referida Unidad de Análisis de Contexto de la FGE Quintana Roo, concluyó que la imputada es una persona con rasgos de haber sufrido diversos tipos de violencia, derivados del abuso sistemático ejercido por su pareja, así como un estrés postraumático alto, consecuencia de un brote psicótico defensivo en consecuencia a la violencia recurrente que vivió durante su vida conyugal”, detalló la institución.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.