Cultura

Telas (1)

Telas (1)

(Primera de seis partes)

Desde el principio de la humanidad, el hombre se ha visto en la necesidad de cubrir su cuerpo como protección hacia elementos externos como el frío, el calor, el polvo, etc. Por las pinturas rupestres se tienen noticias de las primeras vestimentas rústicas a base de pieles.

De la historia de las civilizaciones antiguas, recogida por arqueólogos, se puede apreciar la aparición de los textiles de fibra natural: el lino y la lana tal vez fuesen los primeros, y después el cáñamo y el algodón. Las técnicas de hilado fueron de mano a mano con el rodamiento sobre el muslo para empalmar el hilo, y después las agujas elaboradas con fragmentos de huesos comenzaron a unir las partes.

En el Neolítico se empezó a utilizar el huso: “Instrumento usado en el hilado a mano, para retorcer y devanar el hilo que se va formando en la rueca; consiste en una pieza de madera de forma cilíndrica y alargada y más estrecha en los extremos, que se impulsa con los dedos”. Se utilizaba el huso, para conseguir un hilo muy fino enredado a una rueca, que era un instrumento utilizado tradicionalmente como rueda para hilar de forma manual, fibras textiles. Después pasaba a un telar para ir realizando la prenda que necesitaban. (Telar: “El telar es una máquina para tejer, construida con madera o metal, en la que se colocan unos hilos paralelos, denominados urdimbres, que deben sujetarse por ambos extremos. Mediante un mecanismo, estos hilos son elevados individualmente o en grupos, formando una abertura denominada calada, a través de la cual pasa la trama”. ​La trama es un conjunto de hilos que, cruzados con los de la urdimbre, forman una tela. Es hasta la Edad Media cuando se comienza a utilizar el telar de pedal.

A continuación, iniciamos un listado de telas, material imprescindible para la confección de vestimentas y otros usos.

1.- Alemanisco.- La tela alemanisco es un tejido plano de 348 gramos por metro lineal, fabricado en poliéster. De un género labrado al estilo de Alemania, donde tuvo origen. Textil grueso, resistente, agradable al tacto. Es usado para la confección de manteles, caminos de mesa y manteletas individuales.

2.- Algodón.– El algodón se distingue por ser un tejido plano de origen natural que crece en las semillas de una planta o arbusto llamado algodonero. El algodón es un tejido absorbente e hipo alergénico, no irrita la piel ni causa alergias. El Día Mundial del Algodón nació en 2019, cuando cuatro grandes productores del África subsahariana -Benín, Burkina Faso, Chad y Malí, conocidos como los «Cuatro del Algodón», le propusieron a la Organización Mundial del Comercio la celebración anual de esta fibra vegetal (la cual sustenta a 28.67 millones de agricultores y más de 100 millones de familias en 75 países de los 5 continentes) cada 7 de octubre.

3.-Alpaca.- La fibra de alpaca proviene del camélido sudamericano que lleva el mismo nombre y que habita los andes peruanos a 4,500 metros sobre el nivel del mar. Por su fineza y versatilidad la fibra de alpaca puede emplearse para confeccionar hilados, mantas, sogas, alfombras y otros. También está la fibra de pelo de alpaca, que se emplea para elaborar telas para producir abrigos en peletería. Las telas más preciadas son aquellas provenientes de la primera esquila, llamadas baby alpaca.

4.- Angora.- La pelusa natural de la cabra Angora se caracteriza por la dificultad de procesamiento, las fibras son capaces de electrificar fuertemente y deslizarse. Por lo tanto, los textiles a menudo están hechos de una mezcla de pelusa y la adición de otros materiales. Angora se refiere también al pelo largo recogido de la espalda de un conejo de angora, que se hila para tejer ropa térmica y prendas de abrigo. También se obtiene a partir del pelo de ciertas razas de mamíferos de pelo largo, sedoso y fino, originarias de Angora (antiguo nombre de Ankara, capital de Turquía).

5.- Batista.- La batista es una tela fina de lino o algodón firme obtenida por un proceso de calandrado, con una superficie ligeramente satinada. Se trata de un tejido con ligamento tafetán, muy ligero, algo transparente y suave. Más usual en pañales y pañuelos.​

6.- Blonda.- La blonda​ es un tejido de encaje de bolillo, realizado en hilo de seda​ con el que se hacen cuellos, puños y, sobre todo, mantillas con dibujos apropiados a la forma de la prenda. Se diferencia del encaje tradicional por la finura de sus hilos porque se emplea seda en vez de lino, por lo que es más delicado y de mayor coste que el encaje llano.

7.- Brocado.- Tejido de seda muy cargado con entrelazamiento de hilos de oro y plata. Los dibujos son de raso de ocho lizos y suelen ser grandes para que produzcan buen efecto. Por su costo, en la antigüedad solamente lo portaban los clérigos, los nobles y miembros de la realeza. Actualmente los materiales han sido suplidos por otros más accesibles y se emplean mayormente en muebles y cortinajes.

8.-Canvas.-  Canvas es una tela de tejido liso que suele estar hecha de algodón y, en menor medida, de lino. Al mezclar algodón con fibras sintéticas puede volverse resistente al agua o incluso impermeable, por lo que es muy recurrente su uso a los artistas para que, apretada en un bastidor, puedan pintar cuadros.

9.- Cashmere.- Una de las telas más valoradas y de mayor precio, dada su escasez, proviene de la cabra cachemira, que habita las zonas montañosas del Tíbet. De la parte baja de la cabra se produce esta lana obtenida de los folículos secundarios, mientras que la capa exterior más basta y protectora, está producida por los folículos primarios. Es ocho veces más aislante que la lana de oveja, y es termorreguladora, deja que la piel respire, lo que la hace usable más allá del invierno. En el siglo XVIII llegó a Francia y la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte, poseía cientos de pashminas de este género.

10.- Casimir.-Es el nombre que se le da comúnmente a la sarga 2/2. Esta es un tejido que permite lograr diferentes gramajes y es muy utilizado para la confección de trajes y pantalones masculinos. La fibra se obtiene de la parte más profunda, fina y delicada de la lana de la cabra cachemira, aunque ahora se combina con otros materiales, para conseguir una caída más suave y un menor costo comercial.

Referencias.-

  • D/e.rae.es
  • Arletex
  • Oxford Languages
  • Ecured
  • Wikipedia
  • Worldstore
  • Againcashmere.com

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.