Cultura

Ninón Sevilla: aquel que de tu boca la miel quiera (4)

Se murió mi gallo tuerto
qué será de mi gallina…
a las cuatro de la mañana
le cantaba en la cocina
cocoroyó cantaba el gallo
cororoyó a la gallina.

NInón Sevilla. Foto tomada en Madrid (1958).

-¿Cuándo será el regreso?

-Dentro de un mes, aproximadamente.

-¿Para hacer nuevas películas?

-Claro, s¡. Haré «Panamá».

-¿Dirigida por quién?

-Por José Díaz Morales. El galán será David Silva.

-¿Otras figuras?

-Aún creo que no han sido elegidas las restantes.

Ninón Sevilla. Fotógrafo Díaz. Archivo de Cine Mexicano Fernando Muñoz Castillo.

Ninón, a pesar de sus femeniles atractivos, su talento y la posición que rápida- mente ha conseguido, es una mujercita que no tiene la cabeza llena del humo de la vanidad. Y lo proclama humildemente:

-Créame usted, nunca pensé en el cine. Sufrí un tremendo golpe de emoción cuando se me dijo: «¿Quiere usted figurar en una película; bailar y cantar en una película?…»

Rememora aquel instante; guarda un largo silencio; se coloca una hermosa orquídea -blanca y violeta, como de transparente carne, entre la canela brillante de sus cabellos, y dice:

-Realmente ha sido todo tan rápido, tan sin un tropiezo, que todavía lo creo un sueño.

-¿Abandonará usted las tablas del escenario y del cabaret por el cine?

-No, no…Sería ello terrible para m¡…Me mataría la nostalgia. En el cine se triunfa plenamente, se obtiene mucho nombre y prestigio…Pero el escenario es, realmente, lo que atrae, lo que fascina a la artista que siente el baile y la canción.» 8

SIGAMOS ENGAÑANDO AL CORAZON

Ninón Sevilla. Foto publicitaria. Fotógrafo Díaz. Archivo de Cine Mexicano Fernando Muñoz Castillo.

Efectivamente Ninón filmó después de esta entrevista, pero no fue Panamá , sino Revancha, cinta importante en su filmografía, pues representa el contrato Tito Gout/Calderón Hermanos, contrato que dio inicio al ciclo fílmico más logrado de Ni- nón. Ciclo formado por seis películas: Revancha (1948); Aventurera (1949); Sensualidad (1950); No niego mi pasado (1951); Mujeres sacrificadas (1951); y Aventura en Río (1952). En este grupo de cintas, Gout puede dar rienda a sus fantasías, y a las obsesiones y significados de trópico y rumbera que merodean en la mente masculina de la época.

Para el estreno de la película se desplegó una gran campaña publicitaria: «Por primera vez se ofrecen al público, con la actuación magnífica de Agustín Lara, en la espectacular y suntuosa película «Revancha», de Producciones Calderón, no sólo jirones emocionantes de la vida romántica del Músico Poeta, sino también la sentimental historia de sus más bellas canciones, los instantes más sublimes de su inspiración, cuando brotaron de su numen genial y fecundo las frases musicales en que supo expresar sus amores, sus ilusiones y también sus desencantos…(…)

En «Revancha», la gran película de Producciones Calderón, todo es original, vibrante, novedoso. En el film se desentraña la historia de Agustín Lara, as¡ como el proceso que siguió el nacimiento de sus más bellas canciones…Ninón Sevilla, la sugestionante bailarina, pone en la película sus ritmos maravillosos, entre ellos el «Calypso», genuino de la Isla Trinidad, desconocido hasta hoy…Y, además podrá ser admirada la acabadísima interpretación que David Silva da a un difícil papel.» 9

Ninón Sevilla con los Angeles del Infierno. Archivo de Cine Mexicano de Fernando Muñoz Castillo.

El fragmento del boletín de prensa, nos ilustra perfectamente bien de grandilocuencia, imprecisiones y mentiras en que incurrían los periodistas/publicistas que redactaban estas gacetillas para las secciones de espectáculos de los periódicos y revistas de la época, de esto nos damos cuenta por la manera en que anuncian que este filme es «casi» la vida de Agustín Lara, cuando no es cierto, claro que esto viene a alimentar el mito del compositor. También permite percatarnos de lo que anotábamos anteriormente: la publicidad realizada alrededor de Ninón, se maneja a la altura de la usual propia de una estrella, y a la que podríamos definir sin mu- chos aspavientos de: épica.

Como dato curioso, reproduciremos un fragmento de una nota que dice todo lo contrario del boletín de prensa: «Cuando menos, los productores de Revancha no anuncian la quinta maravilla, sabiendo como saben que tienen en su manos una película sencillamente de valor comercial, pero sin aspectos artísticos dignos de mención.

Ninón Sevilla sigue siendo una actriz mediocre, pero se defiende en cuanto baila; en cambio David Silva muestra su adelanto y el compositor Agustín Lara hace gala de discreción al actuar, exhibiendo una nueva faceta de su talento.” 10

TABALEIRO DE BAHIANA

Revancha (1948). Still.

Mucho se ha hablado de la aprehensión de Ninón por sus números musicales, pero también mucho se ha dicho de que Tito Gout enriqueció al género rumberil con su concepción de los bailables en el cine. Así que la reunión de ambos en Revancha, muestra desde un principio que lo ambos deseaban: tiempo, profesionalismo, y sobre todo en el caso de Gout, dinero para poder hacer realidad lo imaginado. Es Efraín Huerta quien da fé de esto que no era muy común en nuestros «sets» y también de lo que caracterizó a Ninón en el cine mexicano: la ostentación y el derroche.

«Una visita a uno de los sitios más aburridos del mundo -un set cinematográfico- es de nuevo la mejor prueba de que en cinco, seis, siete, ocho años no se ha progresado nada en cuestión de trabajo. Es lo mismo, siempre lo mismo. Las mismas gentes, el mismo arte de perder el tiempo, el dinero, la energía eléctrica, el entusiasmo. Los mismos vicios de hace 18 años, idéntica vulgaridad. ¡La muerte!

Se filmaba Revancha. Y fíjese, y no es ninguna exageración: durante hora y media varias coristas estuvieron aprendiendo sus pasos bajo la dirección de Julién de Meriche. Fíjese bien: estudiando, ensayando, bajo la luz de todos los reflectores del foro.

De cuatro de la tarde a cinco y media no se hizo una sola «toma». Todos los directivos de la película esperaron pacientemente, y el tiempo, el dinero, la energía eléctrica, la energía humana, el entusiasmo, etc., se estuvieron gastando inútilmente.

En otros estudios, Julio Bracho batía récord rodando en un día hasta más de 50 escenas. Pero Julio sabe su negocio. Reconoce que estamos en tiempo de economías y que un minuto es un minuto. Su Rosenda será una película ejemplar en todos sentidos. “11

AVENTURERA

Víctimas del pecado (1950). Ninón Sevilla. Archivo de Cine Mexicano Fernando Muñoz Castillo.

Dos son las películas más célebres de Ninón: Aventurera (1949) y Sensualidad (1951), y digo más célebres, porque son las que más elogian los críticos y las que más recuerdan sus admiradores. De la primera reproduciremos un fragmento pu- blicado en la revista Temas de New York, por su reestreno el 21 de agosto de 1996:

«El estreno comercial neoyorkino de la película «Aventurera» (1949) con Ninón Sevilla, Tito Junco y Andrea Palma, dirigida por Alberto Gout, causó sensación. La prensa de esta ciudad se desbordó en calurosos elogios y el público aplaudió entu-
siasmadamente al terminarse la proyección.

Indudablemente la fascinación de esta obra se debe en gran parte a la estrella, la incomparable Ninón Sevilla, a quien el New Times calificó de «Carismática» y el Village Voice la vio como «una fuerza de la naturaleza».

El Daily News consideró que Ninón Sevilla aporta a su personaje «la mezcla necesaria de inocencia y sensualidad», y el programa de la sala «Film Forum» donde se presentó la película describe a Ninón como una combinación de Carmen Miranda y María Montez con piernas de Betty Grable.

Ninón Sevilla. Foto autografiada.

Fernando Muñoz Castillo

Escritor, hacedor de libros objeto, dramaturgo y director de teatro. investigador e historiador de teatro y cine. curador y museógrafo. periodista cultural. ha publicado varios libros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.