Mundo

Marco Rubio gana tercer mandato; De Santis es reelegido en Florida

La cantidad de papeletas emitidas antes de la apertura oficial de las urnas en Estados Unidos seguirá aumentando a medida que los funcionarios electorales actualicen el conteo del voto por correo. 

-Con información de AP y Europa Press

Madrid, 8 de noviembre (AP/Europa Press).– Una feroz competencia por el control del Congreso junto con decenas de gubernaturas y puestos electorales clave se desarrollaba el martes en Estados Unidos, y las casillas de votación comenzaban a cerrar por la noche en varios estados de la costa este del país.

En Georgia, el Senador demócrata Raphael Warnock y su rival republicano Herschel Walker competían por un escaño que podría determinar quién tiene el control del Senado. El Gobernador republicano Brian Kemp y la demócrata Stacey Abrams se enfrentaban en una revancha de su campaña de 2018. Los candidatos deben obtener al menos el 50 por ciento de los votos para evitar una segunda vuelta programada para diciembre.

Mientras tanto, en Virginia, los representantes demócratas Abigail Spanberger y Elaine Luria defendías sus escaños de animados adversarios republicanos. Los resultados en ese estado podrían servir como primer indicio de hacia dónde se está inclinando la mayoría en la Cámara de Representantes federal en momentos en los que los republicanos esperan ganar en distritos suburbanos que votaron por los demócratas durante la tumultuosa Presidencia de Donald Trump.

El resultado de las contiendas por la Cámara de Representantes y el Senado determinará el futuro de la agenda del presidente Joe Biden y servirá como un referendo de su Gobierno, mientras la nación enfrenta una inflación récord e inquietudes sobre el rumbo que tomará. Una mayoría republicana en la cámara baja probablemente desatará una ronda de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que un control republicano en el Senado limitará la capacidad de Biden para realizar nombramientos jurídicos.

Los demócratas se enfrentaban a unos factores adversos históricos. El partido en el poder casi siempre sufre pérdidas en las primeras elecciones intermedias del presidente, pero los demócratas habían estado esperando que la molestia por la decisión de la Corte Suprema para poner fin a los derechos al aborto impulsara a sus votantes a romper la tendencia histórica.

DEMÓCRATA DE 25 AÑOS GANA ESCAÑO EN CONGRESO DE EU

El demócrata Maxwell Alejandro Frost ha derrotado al republicano Calvin Wimbish en la contienda por un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado de Florida, con lo que se convierte en el primer miembro de la Generación Z en conseguir un puesto en el Congreso.

Frost, un activista de 25 años de edad que busca una reforma de armas y justicia social, se postuló en un distrito del área metropolitana de Orlando mayormente demócrata que había sido abandonado por el representante demócrata Val Demings, quien desafió al senador republicano Marco Rubio este año.

Frost, uno de los organizadores de la protesta March For Our Lives, quiere impulsar leyes de control de armas más estrictas y ha dejado clara su oposición a las restricciones a los derechos al aborto. La Generación Z generalmente abarca a las personas que nacieron entre la década de 1990 y principios de la de 2010. Para convertirse en miembro del Congreso, los candidatos deben tener por lo menos 25 años de edad.

Wimbish, de 72 años, es un ex boina verde que se describió como un candidato “cristiano, conservador y constitucionalista”.

ELECTOS RESULTANTES

El Senador republicano Marco Rubio conquistó el martes un tercer mandato, superando a la representante Val Demings y manteniendo un escaño clave en momentos en los que el Partido Republicano busca recuperar el control del Senado.

Rubio, de 51 años, enfrentó la que quizás haya sido su contienda más dura desde que fue elegido para el cargo por primera vez en 2010, luego de fungir como el presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Rubio, que en 2016 aspiró a la presidencia, no es mencionado ya como un posible candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

El Senador realizó una campaña sacada del libro de jugadas de los republicanos, vinculando a Demings con la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, y con el Presidente Joe Biden, y atacándola en temas como el gasto, la creciente inflación y la crisis en la frontera sur del país.

Mientras tanto, el Senador Tim Scott fue reelegido para lo que, según dijo, será su último mandato al servicio de Carolina del Sur.

Scott venció a la representante estatal demócrata Krystle Matthews. Fue nombrado al Senado de Estados Unidos en 2013 por la entonces gobernadora Nikki Haley cuando Jim DeMint renunció, y también ganó una elección especial.

Scott es el único republicano de raza negra en el Senado federal.

En tanto, el representante demócrata Peter Welch derrotó fácilmente a un adversario republicano poco conocido para ganar el escaño del Senado por Vermont que deja vacante Patrick Leahy, el miembro más antiguo de la cámara alta.

Welch, que fue elegido para la Cámara de Representantes en 2006 y ganó la reelección con amplias ventajas cada dos años desde entonces, derrotó al republicano Gerald Malloy, un oficial retirado del ejército estadounidense respaldado por el expresidente Donald Trump.

En un año en el que los partidos se disputan el control del Senado, la elección de Welch mantiene el escaño del estado en la columna demócrata.

— El demócrata Wes Moore gana elección para Gobernador de Maryland.

— La demócrata Maura Healey gana elección para Gobernador de Massachusetts.

— El republicano Markwayne Mullin gana elección al Senado federal por Oklahoma.

— En Kentucky, el Senador republicano Rand Paul, conservador de tendencia libertaria y excandidato presidencial, ganó un tercer mandato al derrotar a un rival del otro extremo del espectro político, el demócrata progresista Charles Booker.

— La republicana Katie Britt gana elección al Senado federal por Alabama.

— El Gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ganó la reelección para un segundo periodo al vencer al demócrata Charlie Crist, ratificando con ello su ascenso como una importante figura del Partido Republicano con posibles ambiciones de llegar a la Casa Blanca.

— Exportavoz de Trump, Sarah Sanders, gana elección para Gobernador de Arkansas.

Los colegios electorales de Estados Unidos cerraron las puertas este martes en la costa este, después de una jornada electoral de mitad de mandato en las que el Partido Demócrata busca mantener su mayoría en las dos cámaras del Congreso de cara a los dos últimos años de mandato del Presidente Joe Biden.

Los primeros puestos de votación presencial han iniciado su cierre a las 18:00 hora local (00:00 hora peninsular española), en algunos distritos de Indiana y Kentucky.

La votación presencial arrancó al mediodía después de que más de 45 millones de personas hayan votado de forma anticipada en al menos 47 estados.

El estado de Texas ha registrado la mayor cantidad de votos anticipados, con más de 5.4 millones, seguido de Florida, con más de 4.9 millones, y California, con más de 4.7 papeletas, según datos proporcionados por Edison Research and Catalyst.

La cantidad de papeletas emitidas antes de la apertura oficial de las urnas en Estados Unidos seguirá aumentando a medida que los funcionarios electorales actualicen el conteo del voto por correo, según ha informado la cadena CNN.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.