Quintana Roo

Marchan a dos años del feminicidio de Alexis y de la represión del 9N en Cancún

08 de noviembre/ Cancún, Q. Roo. – Integrantes del Comité de Víctimas del 9N y del colectivo «Verdad, Memoria y Justicia» realizaron una marcha pacífica para conmemorar los dos años de la represión armada a cargo de la policía de Cancún, la noche del 9 de noviembre de 2020.

En esa fecha, elementos policiales dispararon a ciudadanía desarmada concentrada al pie del Palacio municipal, cuando protestaban en contra del feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida como «Alexis», la noche del 9 de noviembre.

La acometida tuvo como saldo 13 víctimas , tres de ellas, lesionadas por disparos de bala; dos mas, objeto de tortura sexual. El resto fueron golpeados.

Aquello motivó la emisión de una recomendación a finales de noviembre de ese año, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQROO), dirigida a la entonces presidenta municipal, «Mara» Lezama, actual gobernadora del estado.

A dos años de lo que fuera el peor pasaje represivo en la historia de Cancún y de todo el estado, se organizaron una serie de actividades enunciadas como «Jornada de Lucha y Resistencia por el segundo aniversario de la represión policial» considerada por las víctimas como un crimen de Estado.

«Estamos conmemorando la represión del 9N y tambien exigiendo justicia por el feminicidio de Alexis, que sigue sin resolverse. El cuerpo de ella lo encontraron hoy, hace dos años y eso fue lo que nos sacó a las calles a protestar.

«Hoy también nos acompaña el colectivo Verdad, Memoria y Justicia a quienes respaldamos dignamente por la búsqueda de sus desaparecidos», expresó Wendy Galarza, una de las 13 víctimas del 9N.

Agrupaciones feministas que participaron también en la organización del acto conmemorativo colocaron un altar con flores, velas y fotos de víctimas de feminicidio, al pie del Palacio municipal, tapiado completamente y objeto de pintas diversas, evocando lo sucedido el 9N.

La manifestación de la tarde noche de hoy tuvo en la cima una luna eclipsada en la víspera, y el derrotero fue observado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) y de Amnistía México.

Inició en la Glorieta del Albañil, en el cruce de las avenidas López Portillo y Kabah, con ruta hacia la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), la Secretaria Estatal de Seguridad Pública, el Monumento a las Estrellas y Caracoles —El Ceviche — y el Palacio municipal.

El contingente —integrado en principio por un promedio de 50 personas— exigió justicia y responsabilizó al titular de la FGE, Oscar Montes de Oca de la impunidad en el caso del 9N y en torno a las personas desaparecidas en Cancún.

En su recorrido las participantes pasaron lista con el nombre de victimas de feminicidio y de personas desaparecidas, lo cual se repitió frente a la fogata que hicieron arder con maderas y cartones frente al altar, en Plaza de la Reforma, ante la estatua de Benito Juárez, intervenida gráficamente en cada protesta.

Entre las peticiones hechas durante la protesta, se encuentra una reunión con la gobernadora, «Mara» Lezama, quien ha postergado el encuentro desde hace meses, indicó Galarza.

También se solicitó la destitución del fiscal, por las inconsistencias en las carpetas de investigación del caso y las omisiones en las indagatorias.

«Estamos pidiendo además una reunión con la comisionada de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), Landy Lizama, porque faltan muchos pagos correspondientes a las atenciones psicológicas. Se dijo que se iban a hacer, se hicieron unos pagos, pero no se cubrieron en su totalidad», explicó.

Galarza detalló que se tiene que conversar sobre la emisión de uno de 11 dictámenes de reparación integral del daño que volvió a girarse con las mismas inconsistencias que el primero.

Los otros 10 dictámenes fueron judicializados el año pasado. Un juez concedió el amparo a las víctimas promoventes, la Ceaveqroo no se inconformó pero los demandantes sí, al considerar insuficientes los términos de la resolución y el tema sigue abierto.

Dentro de la jornada de actividades, mañana habrá un concierto con artistas locales y ONU Derechos Humanos presentará un libro-manual sobre el derecho a la protesta.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.