Yucatán

Continúa el respaldo a proyectos de acuacultura

-En gira de trabajo por Kantunil, el gobernador visitó la unidad rural de cultivo de tilapia y en el municipio entregó acciones de vivienda

Kantunil. Familias del interior del estado continúan impulsando su economía a través de proyectos de acuacultura para la producción de tilapia, mismos que son respaldados por el Gobierno del Estado, como lo es la unidad rural de cultivo «Pescadería D’ Dylan», en Kantunil.

En gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal, junto a la alcaldesa anfitriona, Lorena Patricia Gamboa May, recorrió la unidad, propiedad de Sandra Natividad Ruiz Poot, quien inició con el negocio de la venta de pescado frito desde hace 10 años; sin embargo, no fue hasta el 2019 que recibió un apoyo económico del Gobierno del Estado para poder levantar su propia granja para la cría de estos peces.

El espacio a cargo de Sandra, su suegra y su cuñada ha recibido capacitación y acompañamiento de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado (Sepasy) para establecer dos estanques de geomembrana para el cultivo de estos peces, infraestructura y equipamiento del área de la cadena de valor, una bodega para almacenamiento de alimento, generador de energía, paneles solares y el primer punto de venta que se tiene de este proyecto.

En ese sentido, la beneficiaría comentó que antes realizaba venta por menudeo y dependía de sus proveedores, pero ahora a través de sus estanques puede producir de 1 a 1.5 toneladas de tilapia al año, además, en su punto de venta ofrece pescado fresco y frito, el cual a la fecha se encuentra en 90 pesos el kilo.

Ruiz Poot compartió su satisfacción por haber cumplido ese sueño, pero sobre todo por haber desarrollado nuevos conocimientos y habilidades que le han permitido crear un patrimonio para su familia.

Gira con Kantunil

En su visita a este municipio, el gobernador y la titular de la SEMUJERES, María Cristina Castillo Espinosa, inauguraron el Instituto Municipal de la Mujer, que ha ofrecido atención jurídica y psicológica a cerca de 50 personas en lo que va del año, además ofrece capacitación, jornadas de salud y pláticas de prevención de la violencia hacia este sector.

Posteriormente, acompañado de la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal se trasladó al Palacio Municipal de Kantunil donde supervisó el Espacio Cultural que ofrece talleres de música, artes visuales, jarana y urdido a más de 100 personas entre niños, adolescentes y adultos.

Más tarde, constató los beneficios del Módulo Médico 24/7 que atiende entre 20 y 25 pacientes diarios. Además, tras la entrega del equipo de ultrasonido se ha apoyado a muchas mujeres en su mayoría.

Asimismo, supervisó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la comunidad donde se atiende a 12 personas actualmente, en las áreas de mecanoterapia, con ejercicios con bicicletas y barras paralelas; electroterapia, donde se realizan ultrasonidos y el espacio de Toy robot para estimulación temprana.

De igual forma, el gobernador realizó la entrega de 65 acciones de vivienda en beneficio de 14 familias de Kantunil, que se suman a las más de 27, 600 familias que se han atendido en esta administración con la construcción de baños, cuartos adicionales, pisos firmes y cocinas ecológicas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.