Opiniones

¡Rediez! Carlos Salinas de Gortari, súbdito español

¡Rediez! Carlos Salinas de Gortari, súbdito español
Carlos Salinas de Gortari.

En 2015, 523 años después la expulsión de los judíos de España, en 1492, el rey de España Felipe VI, exclamó, ante representantes de las comunidades judías:

            – “¡Cuánto os hemos echado de menos!”.

            Agregó: “Quiero deciros que ya estáis de nuevo en vuestra propia casa, que ya habéis vuelto para siempre a vuestro hogar”.

            España sancionó una ley que “permitirá a los sefardíes originarios de España obtener la nacionalidad española de forma plena y en igualdad”. Se informó en la prensa que “tras la creación de una ley específica en 2015, más de 42.600 personas obtuvieron su pasaporte tras demostrar que sus antepasados fueron algunos de las decenas de miles de judíos expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV, además de su especial vinculación con España”.

            La ley española, se dijo, “representa una nueva y definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad”. “Los sefardíes son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. La palabra sefardí es un derivativa de la palabra en hebreo Sefarad que significa en español Lejísimos”.

            La ley de España exige, para conceder la nacionalidad española: “a) Solicitar la inscripción y aportar para ello un certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso conforme a los Convenios Internacionales. b) Aportar un nuevo certificado de antecedentes penales del país de origen, en vigor, acreditativo de la ausencia de antecedentes penales, debidamente legalizado y traducido en su caso conforme a los Convenios Internacionales. c) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar declaración por sí, jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y las leyes”.

            Uno de los “nuevos” españoles es el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien obtuvo, mediante este procedimiento, la nacionalidad española a “comienzos del pasado año”, según reportes periodísticos. Se convirtió en súbdito del rey Felipe VI.  Explicó el interesado: “Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”. 

            En una reciente información periodística, se informó:

            – “El paradero del expresidente ha sido un misterio desde que dejó el país en un avión privado con destino a Estados Unidos en marzo de 1995, poco después de que la policía detuviese a su hermano Raúl bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y conspiración para el asesinato. Diversas informaciones situaron a Salinas en Cuba, en un yate en el Caribe y en Canadá en distintos periodos. Pero fue en junio de 1996 que el escritor y científico izquierdista Jorge G. Castañeda declaró en un programa de radio que el expresidente Salinas vivía en la capital de Irlanda, Dublín. Hoy se sabe que Carlos Salinas de Gortari, quien fuera presidente de México de 1988 a 1944, radica actualmente en el Reino Unido, aunque realiza visitas esporádicas al territorio español”.

            En la promoción del libro “Los judíos y España después de la expulsión” de Isidro González, se lee: “Cuando el 17 de Enero de 1986 se establecieron relaciones diplomáticas entre España e Israel el presidente Simon Peres saludó a Felipe González con la frase lapidaria nos volvemos a encontrar después de quinientos años. Esta frase con la que se cerraba aquel acuerdo, era algo más que el simple saludo que lleva aparejado el frío protocolo diplomático entre dos estados”.

            El edicto de expulsión de los judíos de España, fue expedido por los Reyes Católicos, el 31 de marzo de 1492, “por el cual los judíos residentes en España debían abandonar la península en el plazo de tres meses bajo pena de muerte, salvo los bautizados al cristianismo que renunciaran de hecho a su antigua fe”.

            Comienza así: “Los Reyes Fernando e Isabel, por la gracia de Dios, Reyes de Castilla, León, Aragón y otros dominios de la corona, al príncipe Juan, los duques, marqueses, condes, órdenes religiosas y sus Maestres, señores de los Castillos, caballeros y a todos los judíos hombres y mujeres de cualquier edad y a quien quiera esta carta le concierna, salud y gracia para él”.

            Agrega: “Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de Julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún Judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios o regresa será culpado a muerte y confiscación de sus bienes”.

            Finaliza: “Dado en esta ciudad de Granada el Treinta y uno día de marzo del año de nuestro señor Jesucristo de 1492. Firmado Yo, el Rey, Yo la Reina, y Juan de la Colonia secretario del Rey y la Reina quien lo ha escrito por orden de sus Majestades”.

            El expresidente de la República, Salinas de Gortari ha publicado, entre otros, los siguientes libros: “Producción y participación política en el campo”, “México: Un paso difícil a la modernidad”, “La década perdida. 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México”, “Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana”, “¿Qué hacer? La alternativa ciudadana”.

            Ejerció la titularidad del Ejecutivo federal mexicano de 1988 a 1994. Lo sucedió en el encargo Ernesto Zedillo Ponce de León. Ahora, es súbdito del rey español.

            Otro expresidente mexicano

            El expresidente Enrique Peña Nieto reside en España, según reporte de un periódico español: “El gobierno de España sabe que el expresidente mexicano vive en Madrid desde al menos octubre de 2021”. Peña Nieto declaró: “Me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México”.

            No se sabe si, como Salinas de Gortari, él también solicitaría ser súbdito español.

            “Costumbres de las indias”

            En el ensayo, “Costumbres de las indias de Yucatán”, de Juan José Hernández, en el Registro Yucateco, de 1846:

            – “Jamás salen sino acompañadas de una criatura que las sigue a todas partes a manera de ángel custodio. Cuando tienen delante el objeto que aman, bajan la cabeza y la vista al suelo, y mientras hablan de sus amores, describen rayas en la tierra con el dedo mayor del pie”.

            Veto libresco

            Una juez norteamericana vetó “la compra de la editorial Simon & Schuster por parte de Penguin Random House por sus riesgos para la competencia”. Resolvió que el “efecto de la fusión propuesta puede disminuir sustancialmente la competencia en el mercado de los anticipos de derechos de publicación en Estados Unidos de los libros más vendidos”. Penguin acordó en 2020 comprarla por 2 mil 175 millones de dólares. Se inconformará contra la sentencia.

            Ferias de Libro

            Los Emiratos Árabes Unidos están constituidos por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jiama, Sarja y Umm al-Qaywayn. Sarja o Sharjah es reconocida como la Capital Cultural del Mundo Árabe, Capital de la Cultura Islámica por la Unesco y Capital Mundial del Libro por la Unesco. En noviembre celebrará la Feria Internacional del Libro de Sharjah, y el país invitado será Italia. En 2019, México tuvo esa distinción. La Feria “acogerá a 2 mil 213 editores de 93 países”.

            El emirato Sharjah y la cultura árabe serán los invitados de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, este mes de noviembre. En octubre, México organizó dos ferias, una en Oaxaca y otra en Monterrey. En ésta, dijo el director de Asuntos Culturales, se efectuó el “Día del Trueque”, operada por una feria del libro “pequeña”  que se llamó “Feria del Libro Usado”, y consistió en hacer un “trueque o intercambio libre de libros entre lectores”. En la de Oaxaca, el español Fernando Savater presentó su libro “Solo integral: Una vuelta de tuerca a sus mejores ideas”. En ella dijo: “La democracia tiene que educar en defensa propia, el peligro de la democracia son los ignorantes y su peso dentro de la sociedad”.

            La edición 2023 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) estará bajo la dirección de un nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyo periodo iniciará el 1 de enero de 2023. La Filey comenzaría el próximo sábado 11 de marzo. Ojalá el esfuerzo universitario sea equivalente al de otras ferias librescas mexicanas.

            Post scriptum

            En el artículo “La editorial independiente en México: Tozudez por la pasión del libro”, de Carlos Salinas Maldonado, en “El País” (31 octubre 2022):

            – “Datos del INEGI, el instituto de estadísticas, muestran que el 71% de la población mexicana mayor de 18 años que sabe leer afirma leer algún tipo de material impreso o de internet, pero solo el 44% lee libros, una cifra muy inferior al 68% de lectores de libros en España. El nivel de libros leídos también es bajo, tres tomos al año en promedio. Y son las mujeres (65,9%) quienes leen más que los hombres (54%). La mayoría de los lectores (39,5%) lee ficción, un 30% libros relacionados con su profesión o estudios y otro 30% libros de autoayuda”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.