Quintana Roo

Quintana Roo no revivirá el Mando Único y Capella no es asesor en materia de Seguridad Pública, dice Oyarvide

07 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rubén Oyarvide, descartó la posibilidad de revivir el esquema de Mando Único en la entidad y aclaró que Alberto Capella, quien estuvo al frente de la dependencia durante parte del gobierno de Carlos Joaquín, no funge más como asesor dentro de la administración de la actual gobernadora, “Mara” Lezama.

“No hay Mando Único, es Mando Coordinado. Vamos a adoptar el modelo de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, expresó y descartó que se trate solo de un cambio de nombre, toda vez que luego de culminados los convenios entre el estado y los 11 ayuntamientos, el año pasado, el esquema de seguridad pasó de Mando Único a “Gerenciamiento Único de Cuerpos Policiales”.

“Lo que haya pasado antes, desconozco, yo estoy trabajando ahorita, se va a presentar una propuesta, hay que hacer modificaciones legales porque no podemos llegar y actuar nada más así, todo debe estar plena y legalmente respaldado para que no incurramos en delitos. Recuerden que los municipios tienen sus propias autoridades y no podemos violar la autonomía de los municipios”, subrayó.

El funcionario, emanado de la Secretaría de Marina (Semar) y ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, durante la administración de Lezama Espinosa, indicó que se cuenta ya con un diagnóstico de la situación que guarda la entidad y con una estrategia en marcha, por lo que actualmente se trabaja en proyecto de presupuesto para el ejercicio 2023 y en el contenido del Plan de Desarrollo del estado.

El nuevo modelo a que deben apegarse se llama Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y echará mano de la Policía de Proximidad, la Atención Ciudadana, la Prevención del Delito y, en su caso, determina la coordinación e integración de los cuerpos policiacos de los tres ordenes de gobierno.

“Va a ser una policía coordinada. El concepto es, policía todo es coordinación, que es lo que estamos haciendo desde que estaba yo en Benito Juárez. Ahorita en el estado, integrar a todos los grupos policiales con ayuda de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

“Coordinada sí, pero recuerden que las fuerzas armadas están en coadyuvancia. Entonces tenemos que integrarnos todos. De aquí viene también integrar también a los empresarios, a la ciudadanía, porque la autoridad no nada más es hacer, hacer y hacer, necesitamos la denuncia de la ciudadanía”, expresó.

En esta semana Oyarvide comparecerá ante el Congreso de Quintana Roo para rendir informe de actividades. Renuente a adelantar lo más destacado que expondrá, solo mencionó que encontró una corporación carente de suficientes policías, y de mucha capacitación, lo que contradice notablemente los datos aportados por la pasada administración, que se ufanó de invertir recursos para capacitar a sus elementos, incluso echando mano de policía internacional.

“Faltan policías, faltan policías. Falta capacitación, mucha. Y estamos trabajando en ello. Tenemos la instrucción precisa de la gobernadora para que esta policía suba de nivel”, aseguró, al señalar que sumando a los efectivos municipales y del estado, hacen un total de cinco mil, en promedio, pero más de mil 600, solo tomando en cuenta a elementos del estado.

Entre los focos rojos en la entidad se encuentran Cancún, Solidaridad y Tulum, por el número de población, comentó, sin detallar la problemática.

En torno a las críticas por la asignación de elementos de Seguridad Pública como escoltas de ex funcionarios y del ex gobernador, Carlos Joaquín, aclaró que la medida es legal.

Sobre el papel que el ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, juega en la actual administración, se le preguntó si permanece como asesor en la materia.

Al respecto, respondió: “Yo soy el secretario de Seguridad Pública del estado. Ustedes escogieron a la gobernadora; la gobernadora confió en mí y yo tengo mi criterio, tengo mis propias decisiones y lo que yo haga es mi responsabilidad y sobre eso trato de hacer las cosas como deben de ser, como lo he hecho y que nadie me reclame nada. Al pedirle precisar lo que eso significa contestó molesto que “no es mi asesor”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.