Mundo

Votarán en 5 estados de la Unión Americana por legalizar la marihuana

La legalización de la marihuana estará en la boleta electoral de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur la próxima semana, como un reflejo del creciente impulso en todo el país para suspender las sanciones alguna vez asociadas con la droga.

Si se aprueban, estos estados se sumarán a los 19 (junto con la ciudad de Washington) en los que el consumo recreativo es actualmente legal. Treinta y siete estados, tres territorios y la ciudad de Washington permiten el uso médico de productos de marihuana, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

La marihuana medicinal es actualmente legal en cada uno de los cinco estados que votarán sobre el uso recreativo este mes.

Una enmienda constitucional conocida como Cuestión 4 permitiría la posesión y el consumo de cannabis por parte de los adultos, así como la venta por parte de instalaciones con licencia. Permitiría la posesión de cannabis de hasta una onza (28 gramos) y algunos ingresos fiscales contribuirían a financiar la aplicación de la ley.

Melissa Fults, integrante de la junta de la sección de Arkansas de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés), ha expresado su consternación por la propuesta de enmienda porque dice que crearía un “enorme monopolio” para los cultivadores y minoristas de Arkansas.

La iniciativa crearía 12 licencias adicionales para instalaciones de cultivo y una lotería para 40 licencias adicionales para dispensarios de uso adulto que se sumarían a las 80 que se darán a los dispensarios médicos existentes.

También criticó la falta de una vía para que las personas que han sido condenadas por delitos relacionados con la marihuana puedan borrar sus antecedentes penales.

“Fue escrito por los cultivadores, pagado por los cultivadores y solo beneficia a los cultivadores. Perjudicará a los pacientes, a los consumidores y a los habitantes de Arkansas”, dijo Fults a CNN. “Si se aprueba, será el peor y más caro programa de marihuana de la nación”.

Con información de CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba