Cultura

“Instantáneas del psicodrama” y 27 años de la Galería del Aeropuerto

Con la inauguración de la exposición “Instantáneas del psicodrama”, de Fabricio Vanden Broeck, la Galería del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” está celebrando 27 años de abrir sus puertas por primera vez a artistas radicados en Yucatán, tal como lo señaló el Lic. Oscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional, quien asistió en representación del Lic. Héctor Navarrete Muñoz, director de ASUR.

Este proyecto ha permitido dar a conocer la producción artística de pintores, escultores y fotógrafos nacidos o radicados en Yucatán en un área donde concurren numerosas personas, en particular viajeros nacionales y extranjeros. La ubicación de la galería en una de las áreas de llegada facilita su adecuada apreciación y da lugar a un mejor conocimiento de las artes plásticas de la región con sus diversas técnicas y temáticas.

Es de destacar también el tesón de mantener de manera continua estas exposiciones durante 27 años, sobre todo por tratarse de un edificio donde se efectúan múltiples rutinas y actividades de diversa índole. Esta galería en una terminal aeroportuaria es un ejemplo de voluntad de difundir la cultura entre todo tipo de público, incluyendo a quienes no siempre pueden concurrir a los recintos destinados a las diferentes disciplinas.

La presente exposición, que es la número 544 de esta galería, está integrada por 14 piezas escultóricas de hierro negro oxidado, cuyos motivos están centrados en la exploración de las emociones y la condición humana. “Actitudes, situaciones diversas, aspectos y facetas de la condición humana son las que siempre me han gustado explorar”, señaló Fabricio Vanden Broeck, quien explicó que a través de su obra busca llevar al espectador a la reflexión y el pensamiento. Su gusto es por la exploración de objetos e imágenes contundentes que sean una provocación visual y que den la pauta para la reflexión.

Asimismo, en su intervención mencionó que las esculturas expuestas tienen que ver con Yucatán y que representan algo muy afectivo para él, ya que hace tres años decidió junto con su esposa, Mónica González Dillon, venir a radicar a nuestro estado, donde descubrió el corte metal durante el confinamiento. Las 14 piezas expuestas son una muestra de muchas otras que ha elaborado mediante esta técnica y para él reflejan su inserción a la comunidad yucateca, a la cual aprecia mucho.

Algunas de las obras que se podrán admirar durante el mes en que estarán expuestas en este importante recinto de difusión cultural llevan títulos que van de la mano con los alcances que el autor pretende como: “A palabras necias”, “Replegado”, “La persistencia de la memoria”, “La fuga”, “Círculo vicioso”, “Reflexión”, “El pensador” y “Cediendo a Descartes”. Todas ellas se vinculan al psicodrama, un método que busca favorecer la expresión de sentimientos y emociones que a veces están reprimidos en las profundidades de la psique.

Además del Lic. Carrillo Maldonado, el corte del listón estuvo a cargo del artista Vanden Broeck, así como del Lic. Antonio González Blanco, Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM); la Lic. Mónica González Dillon, Directora de la Galería “Dragón rojo”; la Mtra. Mary Angélica Pérez López, Directora de Innovación y Competitividad Empresarial del IYEM, y el Lic. Alejandro González Giovannetti Irigoyen, Director de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Durante su intervención, el Lic. Antonio González Blanco, Director General del IYEM, señaló que la exposición de Fabricio Vanden Broeck es una muestra del talento que hay en Yucatán y que, aunado a los buenos tiempos que estamos viviendo en materia de apertura económica y generación de empleos, el desarrollo artístico y cultural convierte al estado en un polo importante de atracción turística.

Esperamos que este proyecto siga contribuyendo al desarrollo artístico y cultural de nuestra región y que sirva de ejemplo para otras instituciones públicas y privadas.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.