Municipios

Infantes de Valladolid se acercan a sus orígenes con el Hanal Pixán

Valladolid. La maestra Ileana Gricell Tamayo Chim, directora de la Escuela Preescolar Indígena «Salvador Alvarado», de la comunidad de Xalau, Chemax, informó que junto con sus docentes, padres de familia y, por supuesto, los niños del plantel, tuvieron esta mañana de viernes un evento que los identificó con sus orígenes y con su cultura.

Fue clara al mencionar que como parte de un sistema y una modalidad que trabaja por dignificar a nuestra raza maya, está dentro de sus funciones rescatar y motivar a los infantes y padres de familias a no olvidar las actividades del Hanal Pixán, que en primer lugar forman parte de nuestra riqueza cultural y, en segundo, porque debemos honrar a nuestros fieles difuntos que en estas fechas vienen a visitarnos.

Todos los niños escucharon atentos la explicación que una madre de familia y una docente dieron en maya y en español, sobre lo que conlleva un altar y su significado y también porque no deben ponerse ciertos elementos a las ánimas; además, hablaron de por qué es importante seguir preservando estas tradiciones.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.