Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros en la semana. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial

Bonos de alto rendimiento: Las atractivas tasas que están pagando los bonos de alto rendimiento (tras la fuerte contracción que han sufrido de alrededor de un 25%) han hecho que en general los fondos de cobertura (Hedge Funds) incrementen el peso que este tipo de activos tienen en su portafolio, llevándolo de 12.5% en 2021 a un 14.5% actualmente, su nivel más alto en los últimos 3 años. Las compañías aseguradoras han sido otro de los grupos de inversionistas institucionales que han aumentado su participación, pasando de 10.5% en 2021 a un 12% actualmente. Sin embargo, el otro lado de la balanza lo ha representado los fondos de pensiones, que, de acuerdo con su perfil más conservador, han reducido su exposición a este tipo de activos. La oportunidad está ahí pues de hecho si analizamos el caso del ETF “SHYG” ya se encuentra en los precios a los que cotizaba en marzo del 2020 que inició el encierro de la pandemia en nuestro continente.

Trigo y geopolítica: tras una breve escalada de tensiones, Rusia anunció que volvería al pacto para buscar garantizar que el flujo de las exportaciones de trigo de Ucrania hacia el mundo pueda verse ininterrumpido, lo que ha ayudado a que los precios del trigo continúen su descenso tras los niveles históricos alcanzados en abril de este año. Esto es una pequeña luz en medio de un conflicto armado que ha alterado nuevamente las cadenas de manufactura del mundo y los precios de las materias primas tras el choque del Covid.

FED: El miércoles, el Banco Central de los Estados Unidos subió la tasa de referencia 0.75% (75 puntos base) por cuarta vez al hilo, lo que ubica la tasa de referencia en un rango de 3.75%-4% (su nivel más alto desde 2008). Su presidente, Jerome Powell, advirtió que el pico de este ciclo de incremento de tasas sería más arriba de lo que habían esperado. Sin embargo, también dejo la puerta abierta a una desaceleración en la velocidad (o magnitud) a la que incrementan las tasas en las siguientes reuniones de política monetaria.

Mercado laboral en Estados Unidos: El número de empleos ofrecidos en nuestro vecino del norte aumentó durante el mes de septiembre, pues se reportó un total de 10.72 millones de ofertas de trabajo vs el estimado que era de 9.85 millones. Lo que significa que hay 1.9 puestos vacantes por cada trabajador disponible. Por su parte, la empresa procesadora de pagos ADP reportó un total de 239 mil nuevos empleos generados en octubre, por encima de los 195 que había pronosticado el mercado. El sector de ocio y hospitalidad fue el que lideró el crecimiento.

El día de hoy fue publicado el dato del número de empleos no agrícolas generados en el mes de octubre y nuevamente superó las expectativas del mercado pues se esperaba que se hubieran generado 205 mil empleos, pero el número fue de 261 mil. Aunque el número fue muy superior a lo esperado, representó el crecimiento más lento desde diciembre del 2020 por lo que sí es una muestra de la desaceleración que se está viviendo. Sin embargo, no es suficiente como para decir que esto pueda dar pie a que la FED cambie de rumbo o relaje las condiciones.

En resumen: Básicamente, aunque la FED dijo que podrían disminuir la velocidad a la que incrementarán la tasa de referencia hacia adelante (cosa que inicialmente el mercado había recibido de buena manera), lo que se quedó en la mente de la gente y marcó la dirección en los precios de los activos financieros fue que Powell reafirmó que les preocupa más hacer muy poco, que hacer mucho, y que el pico de la tasa de referencia sería por encima de lo que habían estimado anteriormente. Y fueron estos últimos dos puntos, que son de tono restrictivo, lo que pesó más en el ánimo y las decisiones de los inversionistas.

Lo anterior llevó a que el miércoles y el jueves los mercados cayeran lo suficiente como para que a pesar de la recuperación que se vio el día de hoy, cierren la semana de manera negativa. Lo anterior se da pues el mensaje de la FED indica que el “pivot” (cambio de dirección) todavía no está aquí. Las tasas seguirán subiendo, lo que continúa haciendo que comparativamente hablando las acciones pierdan atractivo contra los bonos, en teoría al menos, porque también en el mercado de renta fija se sufrieron caídas de precio tras el mensaje.

¿Por qué hablo tanto de lo que pasa en la economía en Estados Unidos? Porque al ser la más grande del mundo, y al ser nuestro socio comercial más importante, lo que pasa ahí influye fuertemente en lo que pasa en las economías de nuestro país y del resto del mundo y, por lo tanto, impacta en nuestros bolsillos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.