Yucatán

Analiza Federación traer balastro de Cuba y llegue a Progreso

El Gobierno de México analiza importar balastro para el Tren Maya, desde Cuba, y se exploran las opciones para su desembarque, ya sea Progreso, Yucatán, o por Belice.

De acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el balastro que se utiliza para la construcción del Tren Maya, que es el tipo de piedra que va debajo de los durmientes, debe cumplir con los requerimientos que verifica la SCT, por esta razón no se puede trabajar con cualquier tipo de balastro.

“Hay varios bancos de balastro y todos quieren vender, pero el balastro que se usa en Tren Maya pasa por un análisis de la SCT, y se ha verificado que no se puede usar de otro lado si no es de la región de los Tuxtla, en Veracruz, aunque existe balastro en la Península».

“El balastro de los Tuxtla sale por mar de Veracruz Progreso, y estamos arreglando la vía ferroviaria de Veracruz a Palenque porque en los cerros devastados de Taxco, tiene las características y es muy probable que se traiga de Cuba”, dijo.

Dimensionó que la obra del Tren Maya es viajar en línea recta de la Ciudad de México a Cancún: 1,550 kilómetros, la obra ferroviaria más grande del mundo, que se edifica en el momento.

“Es muy probable que para el tramo 5 y 6 se traiga balastro de Cuba, por transporte marítimo, pero no hay puerto, puede ser Progreso, en Yucatán, porque con Calica no hay buena relación y también se explora a Puerto Morelos, pero no tiene calado suficiente y estamos viendo si logramos un acuerdo con Belice para internarlo por tierra».

“Hoy voy para la región (Península de Yucatán), voy cada 3 semanas, porque tenemos que terminar en Diciembre del próximo año el Tren Maya».

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.