Yucatán

Yucatán con repunte de casos Covid: Secretaría de Salud

Yucatán con repunte de casos Covid: Secretaría de Salud

    La Secretaría de Salud detectó los primeros repuntes de COVID-19 en tres estados del sur del país; en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el índice de positividad ha crecido en las últimas dos semanas.

    De acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias, Yucatán tiene el mayor número de casos positivos, pues de cada 10 pruebas, 30 por ciento resulta positivo, mientras que en Campeche es 20 por ciento, y en Quintana Roo, 10 por ciento; sin embargo, en las dos semanas previas, las pruebas en las tres entidades arrojaban menos de uno por ciento de resultados positivos, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.

    Según Arturo Erdely, estadista de la UNAM, este comportamiento se ha visto en las anteriores olas de la pandemia, por lo que en las próximas semanas se prevé una réplica de  dicho comportamiento en las demás entidades.

    Hasta el momento, según datos de la propia Secretaría de Salud, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los repuntes se deben, principalmente, a su calidad de destinos turísticos, tal y como sucedió en las anteriores olas del virus.

    De ellas, Yucatán es la entidad con mayor incremento, con 203 casos activos, cuando en la primera quincena de octubre se encontraba con menos de 140 casos activos, seguido por Quintana Roo, con 94, antes se registraban con menos de 60, y Campeche, con 40, cuando tenía 10 activas.

    Por ello, el especialista insistió en la importancia de mantener un completo esquema de vacunación, principalmente si se pertenece a algún grupo de riesgo, como adultos mayores o menores de edad.

    Además, indicó que, a pesar de que las nuevas normativas dejan el uso de cubrebocas como algo opcional, la mascarilla aún es una herramienta que contiene al virus y evita su propagación, por lo que recomendó su uso en lugares cerrados.

    Con información de El Heraldo

    Deja un comentario

    Botón volver arriba
    error: Este contenido está protegido. Gracias.