Quintana Roo

Gobernanza MX exhorta a defender la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en Quintana Roo

La postura nace de las presiones de grupos provida para cancelar el avance en materia de derechos sexuales y reproductivos

03 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Pese a los errores cometidos al despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en Quintana Roo y, ante los esfuerzos de grupos que identifican como antiderechos por echar abajo el avance logrado, la organización Gobernanza MX convocó a dar el siguiente paso para garantizar a mujeres y personas gestantes el acceso a los servicios de salud para la interrupción del embarazo, de forma adecuada, segura, oportuna, confiable y digna, sin importar las razones para solicitarla.

“Quintana Roo se ha transformado en el décimo estado del país en despenalizar el aborto y pese a los errores que deben ser enmendados, sabemos que aunque tenemos un logro, la meta es mucho más ambiciosa y falta trabajo para llegar a ella”, expresó, a través de un comunicado.

La organización indicó que deben adecuarse los servicios de salud en todo el estado, con personal capacitado no objetor de conciencia, que cuente con protocolos y lineamientos ajustados según las buenas prácticas nacionales e internacionales.

“Para ello es importante tener en cuenta el marco normativo amplio de derechos, con que ya se cuenta en todo el país, con especial énfasis en las mujeres víctimas de violencia sexual, para quienes debe imperar lo ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la eliminación de plazos, así como lo estipulado en la NOM 046, respecto de la urgencia e integralidad con que deben ser atendidas”, detalló.

Ocurre que si bien el Congreso del estado aprobó reformas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, eliminó la causal de violación para acceder a la interrupción del embarazo, lo que sujeta a la víctima de un ataque sexual al plazo legal para poder solicitar la cancelación de su embarazo sin ser penalizada.

Gobernanza Mx señaló que también es necesario desestigmatizar el aborto a nivel social, para que las decisiones sobre el cuerpo y el proyecto de vida sean libres de prejuicios, mitos y tabúes, con acceso a información científica, completa y expedita, y donde cada mujer y persona gestante goce de libertad para decidir con plena autonomía.

“Estamos en el momento preciso para que Quintana Roo marque la diferencia, poniendo en marcha modelos de atención con gran cobertura, modernos y seguros, que sean realmente garantes y no obstaculizadores del acceso a los derechos, así como campañas integrales, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad con miras a romper prejuicios y acercar a las mujeres a los servicios y esquemas confiables.

“Tras años de lucha, Quintana Roo ya está en el mapa de los derechos de las mujeres y personas gestantes. Ahora es imperante defenderlos, toda vez que movimientos antiderechos pugnan por echar atrás este logro, por el que mujeres quintanarroenses hemos trabajado muchos años. Debemos vigilar el estricto cumplimiento de la ley, acorde con los criterios de la SCJN, por encima de intereses personales y religiosos que menoscaban la democracia, la libertad y la vida de las mujeres”, sostuvo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.