México

Aprueba Cámara de Senadores nueva Ley de Vacaciones

La iniciativa ampliará de seis a 12 días laborables con goce de sueldo al cumplir un año dentro de una empresa y se irán añadiendo dos días con cada año de servicio; a partir del sexto, el incremento será cada cinco años.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar de seis a 12 días de vacaciones para los trabajadores que hayan cumplido un año laborando en una empresa.

El resultado fue unánime con 89 votos a favor en lo general y en lo particular; así como ninguno en contra y ninguna abstención.

La reforma de las llamadas “vacaciones dignas”, contempladas en los artículos 76 y 78 de la LFT, entrará en vigor en 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

El Senador morenista Casimiro Méndez, señaló que dicha modificación a la Ley, brindará la oportunidad de que los trabajadores puedan pasar mayor tiempo con sus familias.

“Este es un acto de justicia laboral, que fortalece la lucha de las y los trabajadores mexicanos”, sostuvo.

Por su parte, la Senadora del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, destacó que la reforma a la LFT se “resentirá” en el corto plazo; sin embargo, a mediano plazo “se verá un efecto positivo, un círculo virtuoso con personas que quieren quedarse ahí en las empresas donde están”.

“Siempre que sea puntualizar y defender los derechos de la clase trabajadora van a contar los votos de [Partido] Acción Nacional”, aseguró la Senadora panista Nadia Navarro.

Alrededor de las 15:00 horas de este jueves, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dio por terminada la Sesión Ordiaria; sin embargo, el Senador de Morena y coordinador de los legisladores de dicho partido, Ricardo Monreal, solicitó que se iniciara la discusión de las reformas aplicadas a artículos de la LFT, hecho que fue aprobado por la mayoría de los senadores.

Napeoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Precisión Social del Senado, presentó las reformas a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la LFT, donde se incluyen modificaciones en rubros como vacaciones, horas de trabajo, permisos para paternidad y periodos vacacionales para trabajadores menores de 18 años.

“No otorgar descansos se traducen en daños a la salud con efectos como la disminución de la efectividad y la productividad del empleo. Según datos del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral superando países como China, Estados Unidos, y muchos más, lo que afecta los resultados que dan en sus trabajos”, argumentó Gómez Urrutia.

Ante esto, argumentó todas las personas tienen el derecho al descanso, recreación, ocio y disfrute del tiempo libre, los cuales con tan sólo seis, los actuales que registra la Ley para los trabajadores que llevan apenas un año laborando, no es suficiente.

La Ley Federal del Trabajo, sobre los días de vacaciones, refiere que el trabajador tiene seis días de vacaciones después de cumplir un año en la empresa que labora. Para dos años son ocho días, 10 días para tres años, 12 días para cuatro; 14 días para cinco a nueve años, 16 para 10 a 14 años, 18 días para 15 a 16 años, 20 para 20 a 24 años, 22 para 25 a 29 años y 24 para 30 a 34 años.

Con la modificación, a la Ley, quedaría de la siguiente manera:

– Año uno: 12 días

– Año dos: 14 días

– Año tres: 16 días

– Año cuatro: 18 días

– Año cinco: 20 días

– De seis a 10 años: 22 días

– De 11 a 15 años: 24 días

– De 16 a 20 años: 26 días

– De 21 a 25 años: 28 días

– De 26 a 30 años: 30 días

– De 31 a 35 años: 32 días

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.