Quintana Roo

Semar resguarda embarcaciones sargaceras y barreras marinas por marea de tormenta provocada por “Lisa”

02 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Ante la marea de tormenta provocada en Quintana Roo, por la aproximación del huracán “Lisa”, cuyo centro tocará hoy a Belice, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), puso bajo resguardo las embarcaciones sargaceras y las barreras para contener el sargazo en el mar, para protegerles del embate del oleaje.

Las sargaceras fueron llevadas a la dársena del Canal de Zaragoza, mientras que las barreras se guardaron en la base naval de Mahahual, informó esta tarde la Semar, que coordina la estrategia de manejo y contención del sargazo en el Caribe Mexicano.

El reporte se informó este miércoles a las 18 horas, durante la sesión permanente del Consejo Estatal que da seguimiento al huracán “Lisa”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que este fenómeno hidrometeorológico se encontraba a las 18 horas a 10 kilómetros al este de Belice –país que hace frontera con Chetumal, capital de Quintana Roo– avanzando a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

El centro de “Lisa” está próximo a impactar Belice, para luego abandonar su territorio y degradarse mañana a tormenta tropical al situarse en Guatemala, y después debilitarse a depresión tropical, pasando por Chiapas el viernes, en su camino hacia el Golfo de México.

Para Quintana Roo ha significado días nublados y lluviosos, de 50 a 75 milímetros, con oleajes de 2 a 4 metros de altura.

El sitio con mayor índice de precipitaciones pluviales ha sido Xcalak, al sur de la entidad, con 59 milímetros de lluvia; Felipe Carrillo Puerto, con 29 milímetros; Cozumel, con 26 milímetros y Othón P. Blanco, con 11 milímetros.

La gobernadora, “Mara” Lezama indicó que, como parte de las medidas de protección, la suspensión de clases se mantiene mañana en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y José María Morelos, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas.

Las actividades del sector gubernamental se reanudan a partir de mañana, a fin de que el personal pueda desarrollar sus labores y resguardar los bienes públicos bajo su responsabilidad.

La empresa de transporte ADO informó que continúan las corridas y su operación, a un 100 por ciento. El Aeropuerto Internacional de Chetumal se mantiene abierto y con actividades normales.

En Cozumel se ordenó el cierre de puerto para embarcaciones menores, pero los cruceros y el ferry siguen activos.

Lezama Espinosa ha hecho recorridos por las zonas más vulnerables a posibles inundaciones en Chetumal y Bacalar y comentó que existen 100 cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chetumal para atender fallas de energía eléctrica y otras tantas en otros puntos del municipio.

La alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, manifestó que se han atendido 67 puntos críticos y se han desazolvado cinco de 14 canales en el municipio.

Además se abrió un albergue, de seis habilitados, para personas en situación de calle.

La Coordinación Nacional de Protección Civil subrayó que se han llevado a cabo todas las medidas de prevención, aunque “Lisa” con categoría 1, se considera un “evento menor”, pero no por ello menos riesgoso.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.