Quintana Roo

Resguardan equipo y documentación del Congreso de Quintana Roo ante acercamiento de huracán “Lisa”

  • Decretan Alerta Amarilla para Bacalar y Othón P. Blanco; en Verde, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos
  • En los 4 municipios suspensión de clases y de venta de bebidas alcohólicas

Cancún, Q. Roo, 2 de noviembre. – El Poder Legislativo de Quintana Roo activó su plan interno de Protección Civil ante la proximidad del huracán “Lisa”, lo cual ha movilizado al personal para resguardar documentos y equipos electrónicos y ameritó declarar la suspensión de labores legislativas.

La Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil, emitieron la declaratoria de Alerta Amarilla –peligro moderado– para los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, este último, con cabecera en Chetumal, en donde se encuentra la sede del Congreso de Quintana Roo.

En consecuencia, además de la suspensión de clases en los dos turnos –hoy– y de la venta de bebidas alcohólicas, se informó que las actividades legislativas programadas para mañana se reprograman para la próxima semana del 7 al 11 de noviembre.

La Alerta Verde se decretó para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en donde también se suspendieron las clases para el turno verpertino y la venta de bebidas alcohólicas, mientras que en la zona norte del estado, en donde se encuentran Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, es Azul.

El centro del huracán “Lisa” se encuentra a 175 kilómetros al sur del Puerto Costa Maya, en Mahahual. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste, a 22 kilómetros por hora.

El centro del fenómeno, con categoria 1, se localiza a 60 kilómetros al este-sureste de Belice y a 170 kilómetros al sureste de Chetumal.

Sus bandas nubosas producen lluvias intensas en el sur, pero también en ciudades como Cancún, de forma intermitente.

Conforme a los pronósticos oficiales, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la entidad, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

La gobernadora, “Mara” Lezama, junto con la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensuni  realiza un recorrido por las zonas bajas del municipio. En la localidad de La Unión se instaló una cocina para alimentar a mil personas y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) alista otra, para ubicarla en otro sitio, aún en estudio.

“Tenemos en Chetumal muchas zonas que son como cunetas, eso nos obliga a tener mucha más actuación en esas zonas, pero se annega el agua. Estamos dejando bombas que proporciona Conagua, mas las del municipio y del estado, en zonas estratégicas, para no esperar a que esté la contingencia y tengamos la inundación”, explicó Lezama Espinosa, en una transmisión en vivo realizada desde Othón P. Blanco.

La alcaldesa Yensuni Martínez añadió que se ha suspendido la recolección de basura y pidió a la población no sacarla a la calle para evitar que se tapen las coladeras.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.