México

Perro con pierna humana lleva a megafosa en Guanajuato: sacan 53 bolsas

Medios locales reportaron que las fosas lograron ser ubicadas luego de que habitantes del lugar informaron en llamadas anónimas a la policía y al colectivo “Hasta Encontrarte” que habían visto a un perro cargando restos humanos.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Un perro que llevaba una pierna humana en el hocico fue la clave para que las autoridades y buscadoras localizaran una mega fosa clandestina en Irapuato, Guanajuato, con 53 bolsas con restos humanos.

El hallazgo se produjo en un predio bardeado ubicado a un costado de las vías del ferrocarril a espaldas del fraccionamiento Santa Fe.

“En una calle de terracería, a un costado de la barda de las vías del ferrocarril, en el Fraccionamiento Santa Fe 2da Sección se localizó un resto corpóreo (extremidad inferior) y dentro del predio bardeado con ladrillo rojo, se encontraron bolsas enterradas con olor fétido. Perito Criminalista procesa el lugar y se procede al traslado a SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en un comunicado.

Esta no es la primera vez que un perro con restos humanos da la pista de diversos puntos de fosas. Por ejemplo, la semana pasada uno fue grabado por vecinos mientras paseaba en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

La localización de las fosas se produjo días después de que el colectivo “Hasta Encontrarte”, que busca a personas desaparecidas en Guanajuato, informó sobre el hallazgo de unas 41 bolsas con restos humanos en Irapuato.

“Este contexto no es nuevo, y ya habíamos encontrado predios ya alrededor de zonas habitadas; nos damos cuenta de que se continúa trabajando de esta manera, terrenos abandonados, pero no son abiertos, sino bardeados, fincados, a donde pueden entrar y nadie los puede ver. Pero tienen vecinos, casas habitadas”, dijeron las integrantes del colectivo.

Karla Martínez, integrante de “Hasta Encontrarte”, señaló que continuarán la revisión independiente en los siguientes días en al menos tres puntos aledaños.

De acuerdo con la buscadora, sigue en pie la solicitud a la Fiscalía para que les permitan la participación conjunta y el acceso a la información, pues es triste que ellas tengan que intervenir en prospección y búsqueda independiente para tener más datos e información de los cuerpos que se localizan en una fosa.

En México operan centenares de equipos voluntarios, integrados por familiares y activistas, que buscan a los más de 100 mil desaparecidos en el país.

Medios locales reportaron que las fosas lograron ser ubicadas luego de que habitantes del lugar informaron en llamadas anónimas a la policía y a “Hasta Encontrarte” que habían visto a un perro cargando restos humanos.

Guanajuato es uno de los seis estados, junto con Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, que concentran la mitad de los homicidios del país.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.